Alerta por sarampión: “Para que una población esté protegida, más del 95% tiene que estar vacunada”

AUDIO: RODRIGO VERDUGO (JEFE DE EPIDEMIOLOGÍA – SAN LUIS)

 

{mp3}verdugo15042019{/mp3}

 

Ante el alerta epidemiológico decretado por la Secretaría de Salud de la Nación, a raíz del cuarto caso registrado de sarampión en lo que va del año, el jefe de Epidemiología de San Luis, Rodrigo Verdugo, volvió a insistir en la importancia de la vacunación contra la enfermedad.

Ninguno de los casos registrados en la Argentina es autóctono: los tres primeros fueron de personas que visitaron otros países, donde hay circulación del virus, mientras que el cuarto fue un hombre de Rosario que se contagió en un avión de un ruso que transitaba por el país.

“Cada vez que se presenta un caso de sarampión se emite un alerta, como en este caso con una persona de origen ruso que portaba la enfermedad que pasó por nuestro país”, indicó Verdugo.

El médico remarcó que “en el caso específico del sarampión, a nivel mundial se han producido muchos casos por la falta de vacunación, por el movimiento antivacunas”, pero aclaró que “no hay en Argentina circulación viral sostenida, solo casos importados”.

También reconoció que en San Luis “siempre hay células de grupos antivacunas, que tratamos de convencerlos” para que se vacunen. “Para que una población esté protegida, más del 95% tiene que estar vacunada. Hay personas que no pueden vacunarse, pero están protegidas por los que se denomina ¨rebaño¨; es decir, todos a su alrededor sí están vacunados”, agregó.

Por otra parte, detalló que aquellas personas que ya tuvieron sarampión de chicos o que fueron vacunados según el calendario de vacunación obligatorio no tienen necesidad de recibir otra dosis.

“Si alguien viaja a una zona de circulación viral se recomienda que se aplique una dosis de vacuna antisarampionosa antes del viaje”, dijo y recomendó la aplicación de la vacuna: “Aunque estemos en el centro del país, no estamos libres que algún turista con la enfermedad pase por aquí”.

× ¿Te ayudamos?