Alexis Borges Lugo, puntano por adopción, fue uno de los ganadores de la Convocatoria de Música Clásica 2021

El distinguido violinista cubano, radicado hace más de 20 años en San Luis, fue uno de los ganadores en la categoría solista del certamen organizado por el Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Programa Cultura.

Borges Lugo nació el 3 de diciembre de 1972 en La Habana, Cuba. Inició su carrera musical con tan solo 6 años incentivado por su madre, Ana Mercedes, quien era directora de orquesta y su padre Manuel, que era pianista. Realizó sus primeros estudios en su país de origen y se graduó con la Licenciatura en Bellas Artes. Posteriormente obtuvo una beca para seguir perfeccionándose en el emblemático Conservatorio Chaikovski de Moscú, Rusia.

El músico inició un gran recorrido desde allí por distintos países: España, Ecuador, Colombia y Chile; hasta llegar a la Argentina, donde eligió San Luis para radicarse y continuar su carrera artística. Fue atraído por la orquesta de cámara que se formó en la provincia con 40 integrantes de diferentes países y donde Borges Lugo oficiaba de primer violín, lo que refleja sus cualidades para la ejecución de este instrumento de cuerdas.

En referencia a la Convocatoria de Música Clásica 2021 que impulsó el Programa Cultura en el contexto de pandemia para apoyar a los artistas, aseguró que se desafió a participar con una propuesta rigurosa: “Cuando me enteré de este concurso me volvió el alma al cuerpo y decidí presentarme con un repertorio complejo para exigirme más aún”.

Alexis Borges Lugo adelantó que en la presentación virtual tocará los conciertos de Chaikovski, Mozart en Sol Mayor, Mendelssohon, Partita, de Bach, Sonata en Sol Menor, de Bach, el Lago de los Cisnes, el Carnaval de los Animales, El Verano, de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, El Ave María, de Schubert, Prokófiev del Ballet Romeo y Julieta, entre otros. 

A largo de su carrera, Borges Lugo grabó varias piezas musicales en un disco compilado llamado “Exentric”, junto con su hermano pianista Luis Borges Lugo. El violinista también fue parte del cuarteto Xanluisxéntricos. Actualmente dicta clases de violín, guitarra y teoría musical en la Secundaria de Arte “Nicolás Antonio de San Luis”.Al finalizar, el músico anheló la vuelta a los escenarios cuando pase la pandemia: “Tengo la fortuna de poder vivir de la música, deseo que todo pase para volver a tocar frente al público”

CULTURA SAN LUIS

× Whatsapp