Alquiler vacacional: ¿cómo prevenir estafas en las reservas online?

En esta época del año, muchas personas inician la búsqueda de un alojamiento para pasar sus vacaciones.

Con frecuencia, esa búsqueda se realiza por Internet, ya sea navegando en la web, utilizando plataformas de reserva online, o a través de redes sociales.

Sin embargo, no todas las publicaciones en línea son confiables y, como en cualquier transacción o negocio que se lleve a cabo por Internet, se corre el riesgo de caer en un fraude o estafa.

Una modalidad frecuente es a través de las redes sociales. Los estafadores sustraen información de publicaciones de inmuebles vacacionales reales, y simulan un anuncio de alquiler temporario.

Cuando las personas se ponen en contacto con el supuesto propietario, se les pide un porcentaje del monto total del alquiler para confirmar la reserva. Algunas veces el estafador desaparece luego de recibir ese primer envío de dinero; pero en otras ocasiones el engaño perdura hasta que los viajeros llegan a destino y descubren que nunca hubo una reserva a su nombre en ese alojamiento.

Otra de las modalidades, es la publicación de fotos de inmuebles que no son vacacionales, promocionándolos como si lo fueran. Al igual que en el caso anterior, el presunto propietario pide un porcentaje de dinero para la reserva (e incluso el monto total por los días de estadía), y cuando las personas llegan al lugar descubren que se trata de un domicilio particular.

RECOMENDACIONES PARA TURISTAS

Especialmente cuando se alquila reservando a distancia (sin visita previa) y por “dueño directo” a partir de un aviso por Internet, es importante tener en cuenta los siguientes recaudos:

  • Desconfiar de anuncios con precios llamativamente bajos, con faltas de ortografía o mal redactados.
  • Buscar referencias de los alojamientos en páginas oficiales o en portales especializados, y tratar de optar por aquellas propiedades que están inscriptas en registros oficiales, como Secretarías u Oficinas de Turismo.
  • Leer las reseñas de otros usuarios (y desconfiar si no las hay).
  • Buscar la propiedad en Google Street View, para ver si la fachada coincide con las fotos publicadas, y si realmente se trata de un inmueble vacacional.
  • Realizar una videollamada o pedir al propietario que envíe un video corto del exterior e interior del inmueble, en el que mencione el nombre de la persona interesada, como prueba de identidad y pertenencia.
  • Solicitar los datos del propietario: nombre completo, número de CUIT o CUIL, teléfono de contacto directo, correo electrónico, etc.
  • Buscar referencias del supuesto dueño, Googlear sus números de teléfono y dirección de mail para verificar que no figuren como fraudulentos.
  • No entregar montos de reserva excesivos: generalmente, el monto de la reserva es entre el 20% y 40% del valor total a pagar.
  • Utilizar tarjeta de crédito en lugar de tarjeta de débito para realizar la reserva, ya que en caso de fraude es más factible recuperar el dinero.
  • Pedir y conservar comprobantes de pago, depósito y/o transferencia bancaria, junto con las capturas de pantalla del anuncio, y de toda conversación que acredite la reserva, los servicios contratados y los pagos (mensajes de texto, WhatsApps, correos electrónicos, etc.).

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR ESTAFAS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS

Sitio web Mi Denuncia

En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar , hacer clic en el botón “Delitos”, y completar el formulario. Una vez completado y enviado, se generará un número de trámite y se remitirá a la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) de la Circunscripción que corresponda.

Es importante colocar de manera correcta la dirección de correo electrónico y/o número de celular. También hay un apartado para brindar detalles del hecho y subir imágenes y/o documentos.

Es recomendable conservar toda la información relacionada con la estafa (captura de pantallas, documentos en pdf, impresiones, movimientos bancarios, perfiles de redes sociales, correos electrónicos, etc.).

Oficinas de Recepción de Denuncias

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD) que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. El único requisito obligatorio es presentarse con el DNI.

– Oficina de Recepción de Denuncias de la Primera Circunscripción Judicial

Dirección: Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis).

Correo electrónico: denunciassl@justiciasanluis.gov.ar

Teléfono: 2664-610513

– Oficina de Recepción de Denuncias de la Segunda Circunscripción Judicial

Dirección: Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº, extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes).

Correo electrónico: denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar

Teléfono: 2664-881857

-Oficinas de Recepción de Denuncias de la Tercera Circunscripción Judicial

Direcciones:

-San Martín esquina Belgrano -Edificio Centro Cívico- (Concarán).

Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa).

-Avenida Eva Perón, esquina Neptuno -Edificio Centro de Mediación- (Villa de Merlo).

Correo electrónico: denunciasco@justiciasanluis.gov.ar

Teléfono: 2665-024180

Fuente: Periódico Judicial