Amazon Web Services invierte en la Argentina

Amazon Web Services construirá una zona local en la Argentina. En una entrevista, Andrés Tahta, director de Ventas regional para el sector público de América latina en Amazon Web Services, reveló todos los detalles de la inversión de la empresa estadounidense al país.

Finalmente, esta semana, Amazon Web Services (AWS), el vertical de servicios en la nube de Amazon, dio a conocer que hará una nueva inversión en la Argentina y establecerá una zona local propia. 

La firma ofrecerá servicios de tecnología de la información, inteligencia artificial, Big Data y almacenamiento en la nube a empresas locales.

“Anunciamos el lanzamiento de un total de 30 zonas locales y dentro de ellas, hemos incluido a cuatro países de América latina, fundamentalmente la Argentina, Chile, Brasil y Colombia”, dice Andrés Tahta, director de Ventas regional para el sector público de América latina en Amazon Web Services, en diálogo con Infotechnology.

Una zona local de Amazon Web Services funciona como una extensión presencial de los servicios de la empresa y este desarrollo es una “evolución natural” para la firma estadounidense, debido a que ya tienen grandes clientes como Mercado Libre, la fintech Ualá, ITBA, el Hospital Italiano, Despegar, entre otras, y el sector público local.

“Estamos trabajando con cinco municipios del país, estos son Tandil, Bahía Blanca, Jesús María y Gualeguaychú. Además, firmamos un acuerdo con el CONICET y le estamos dando a todos los científicos un total de US$ 150.000 en créditos en la nube y en entrenamiento a través de un programa ‘Cloud credits for research'”, señala Tahta a este medio.

“Esta es una relación a largo plazo y estamos demostrando que queremos invertir en el país. De hecho, estamos invirtiendo en infraestructura, en los equipos y en su mantenimiento”, agrega el ejecutivo de Amazon Web Services. 

La historia completa de Amazon Web Services en la Argentina

La historia de la llegada de Amazon al país se remonta a 2019, cuando la empresa también dio un indicio de apertura de un centro y la provincia de Buenos Aires le cedió una zona franca.

Esta medida fue publicada el 24 de octubre de 2019 en el Boletín Oficial bonaerense. El tiempo corrió y, aunque el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay (PRO), confirmó el asentamiento de Amazon, nunca sucedió. 

Como si esto fuera poco, en junio de ese mismo año el gigante estadounidense también prometió la apertura de un data center CloudFront Edge para dar una mejor y más segura prestación a sus clientes en la región. 

Un año después, antes de la pandemia, Amazon Web Services (AWS) presentó sus planes para invertir US$ 800 millones en la Argentina, que nunca se concluyeron.

Sin embargo, a comienzos de 2021, precisamente en marzo, se dio el primer acercamiento: el secretario de Ciencia y Tecnología de Río Negro, Ricardo Quintana, recibió a AWS en Bariloche y describió la empresa como “un fenómeno multinacional” y desde entonces, la empresa de los Estados Unidos trabaja con dicho municipio.

A finales de este año, Amazon hizo el anuncio definitivo de su llegada al país por medio de una zona local, un centro de datos que permitirá a las empresas utilizar todos los servicios en la nube de la firma.

El diferencial de la zona local es que el acceso a estos servicios tecnológicos será más rápido porque las aplicaciones se están ejecutando localmente.

Además, las zonas locales de Amazon Web Services en la Argentina estarán conectadas a la región matriz a través de la red privada y del ancho de banda de Amazon, por lo cual, el tiempo de respuesta de las aplicaciones es instantáneo, debido a que el tiempo de latencia es bajo.

“La zona argentina ‘cuelga’ de una región por medio de una red privada de Amazon. Esa red privada se conecta a través de fibra óptica que pasa por 25 regiones”, concluye Tahta.

Fuente: infotechnology