Amazonas: 24 Bomberos Voluntarios de San Luis se inscribieron para viajar a combatir los incendios

AUDIO: SUSANA TELLO (PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN SANLUISEÑA DE BOMBEROS VOLUNTARIOS)

{mp3}tello27082019{/mp3}

 

Un total de 24 bomberos voluntarios de la provincia de San Luis se inscribieron para, en caso de ser necesaria la colaboración, viajar a Brasil o Bolivia con el objetivo de ayudar en el combate contra el incendio del Amazonas.

En realidad, 39 intentaron registrarse pero fueron 24 los que cumplían con los requisitos solicitados por la Subsecretaría de Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Susana Tello, presidente de la Federación Sanluiseña de Bomberos Voluntarios, aclaró que es sólo un registro, pero de ninguna manera está confirmado que los brigadistas argentinos vayan a viajar a Brasil.

“La Subsecretaría de Protección Civil, a través del servicio nacional del Manejo del Fuego, puso en apresto a 200 brigadistas especializados provenientes de diferentes organismos especializados. Entre estos, se encuentra la Brigada Nacional de Lucha contra Incendios Forestales. Es decir, que el Gobierno ofreció a la Cancillería de Brasil, pero esto no quiere decir que nos van a convocar”, detalló.

En el interior, los organismos nacionales lo que hicieron fue “un relevamiento para saber con qué cantidad de personas y con qué equipamiento contamos los Bomberos Voluntarios en caso que Bolivia o Brasil nos digan que nos necesitan”.

Tello especificó también que las características del terreno dónde se desarrollan los incendios en la Amazonía son absolutamente diferentes al que están acostumbrados los bomberos puntanos. “Estamos hablando de una selva y no de pastizales o sierras, como tenemos nosotros acá. Es una zona atípica para nosotros”, señaló.

La titular de la Federación agregó que Marcelo Rozas Garay, subsecretario de Reducción del Riesgo de Desastres, le informó que, en caso que Brasil o Bolivia requirieran la colaboración argentina, “no irían los 200 brigadistas especializados; podrían ir 30, de los cuales uno o dos podrían ser de San Luis, eso lo deciden ellos”.

× ¿Te ayudamos?