Android comparte a Google 20 veces más datos que iOS a Apple, según un estudio

La información compartida incluye la localización, las ‘cookies’, la dirección IP, entre otros datos de los dispositivos.

Una investigación liderada por expertos en Irlanda analizó la cantidad, el tipo y la frecuencia de datos que los sistemas operativos Android y iOS le envían continuamente a sus respectivas empresas matrices Google y Apple a partir del uso que le dan diariamente millones de usuarios en el mundo a sus teléfonos móviles.

El investigador Douglas Leith del Trinity College en Dublin (Irlanda) lideró el estudio en el que se tomaron como base de análisis los dispositivos móviles Pixel 2 con sistema operativo Android 10 y iPhone 8 con sistema operativo iOS 13.6.1, dos teléfonos que al igual que los demás teléfonos inteligentes envían continuamente datos a los servidores de sus empresas matrices.

El estudio identificó que el sistema operativo de Google envía hasta 20 veces más datos que el de Apple, aunque el investigador Leith resaltó que incluso cuando los teléfonos móviles solamente han sido sacados de su embalaje y no se han usado por primera vez, ambos comparten información en promedio cada 4,5 minutos.

Los datos compartidos por ambos sistemas operativos corresponden a datos del teléfono como el número IMEI, el número de serie del dispositivo, el número serie y el IMSI, lo que permite su identificación en redes GSM y UMTS. También se comparte información sobre la tarjeta SIM y el número de teléfono del dispositivo.

Sin embargo, la investigación encontró que incluso los datos compartidos pueden llegar a corresponder a la telemetría, la localización, las ‘cookies’, la dirección IP y la dirección Mac de los teléfonos móviles que usan diariamente miles de millones los usuarios a nivel global.

“Google recoge 20 veces más datos del dispositivo que Apple”, asegura el estudio liderado en Trinity College, además de revelar que solamente en Estados Unidos, durante el año 2020, Apple recogió unos 5,8GB de datos cada doce horas, mientras que Google recopiló aproximadamente 1,3TB con la misma frecuencia de tiempo.

Durante el tiempo en que los teléfonos móviles no están siendo usados, los equipos iOS se conectan con el servidor de Apple en promedio cada 264 segundos, mientras que el sistema Android de Google hace lo propio cada 255 segundos. Los expertos también resaltaron que solamente por el hecho de que el dispositivo tenga en su interior una tarjeta SIM se produce una conexión que da lugar a que se compartan datos con el servidor correspondiente de cada empresa matriz.

Por otra parte, el informe también encontró que hay una serie de aplicaciones preinstaladas en los teléfonos en las que se han detectado conexiones de red, como puede ser Siri, Safari o iCloud en el sistema iOS; o YouTube, Chrome y Buscador en el sismema Android.

Ciberseguridad en Android

La compañía especializada en seguridad cibernética Check Point Research (CPR) alertó a mediados del pasado mes de marzo sobre la circulación de un nuevo virus en dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android y que se propaga principalmente a través de algunas aplicaciones que son descargadas desde Google Play, la tienda oficial de apps de Google.

El virus identificado ha sido clasificado por los expertos dentro de la familia de los ‘Dropper’, que hacen referencia a un tipo de troyanos diseñados con el objetivo de infectar sistemas mediante diversos malware (virus o programas maliciosos).

Este tipo de programas informáticos dañinos permiten que los delincuentes cibernéticos infecten los dispositivos de manera remota, lo que generalmente deriva en que los atacantes inyecten códigos maliciosos en aplicaciones financieras legítimas con el objetivo de robar información confidencial de los usuarios o cometer fraudes financieros.

Check Point Research (CPR) recopiló algunas de las aplicaciones en las que principalmente se ha expandido el virus, entre las que se destacan las siguientes nueve apps que funcionan en dispositivos con sistema operativo Android:

Music Player

Cake VPN

Beat Player

NAME

Pacific VPN

eVPN

Escáner de códigos de barras / QR MAX

tooltipnatorlibrary

QRecorder

Fuente: semana

× ¿Te ayudamos?