Anticipan un 2019 “muy difícil” para la ganadería, con pérdida de stock y productores “que van a desaparecer”

AUDIO: RAÚL FONCUEVA (PRESIDENTE DE CONFEDERACIONES RURALES DE SAN LUIS)

{mp3}foncueva15112018{/mp3}

 

El presidente de Confederaciones Rurales de San Luis, Raúl Foncueva, anticipó que se viene un 2019 “muy difícil” para el sector ganadero de la Argentina, y dijo que si la economía del país continúa por su rumbo actual, habrá una notable pérdida de stock y que algunos productores “van a desaparecer”.

“Nosotros no tenemos ninguna posibilidad de subsistencia y va haber pérdida de la ganadería. Se va a caer el productor primario, porque cada vez las personas pagan más en la carnicería por todas las cargas que tiene y por los aumentos de energía y combustible, pero nosotros seguimos con los valores frenados”, remarcó el ruralista.

En ese sentido, aseveró que el problema radica en que “varios eslabones de la cadena se han juntado, el supermercadista con el frigorífico están fusionados y presionan hacia abajo y pagan (a los productores primarios) a valores de mercado que ellos van imponiendo de acuerdo a la necesidad que tienen”.

Este esquema económico “va a ir rompiendo la producción ganadera; y va a haber ganaderos que van a desaparecer”, reiteró.
Foncueva destacó también que los proyectos de exportación que tiene el país, para vender animales a China y Turquía, puede ser una solución para el sector, pero un dolor de cabeza para el Gobierno nacional.

“China quiere comprar hacienda en pie, sin vacunación de aftosa, de zonas como la Patagonia, que no es una zona ganadera por excelencia. Turquía quiere comprar hacienda en pie y no tienen problemas con la aftosa. Ellos comprarían el kilo vivo a 2,30 dólares; es entre 85 y 90 pesos por el kilo de lo que hoy se paga entre 38 y 42 pesos. Esto preocupa al Gobierno porque si vienen a comprar los chinos o los turcos se va a equiparar (hacia arriba) el precio de la hacienda en pie en el mercado interno”, analizó.

“Esto va a tener que pasar, sino van a desaparecer sectores productivos”, alertó y aseguró que “hemos llegado a esta situación por responsabilidad de los políticos, de los que gobiernan ahora y de los que gobernaron los últimos 15 años”.