Anularon el polémico fallo que liberó a un acusado de violación

El Superior Tribunal de Justicia anuló la sentencia de la suspendida jueza de Familia 2 de Villa Mercedes Verónica Lafuente que liberó a un joven que condenado por un tribunal por violar a una adolescente en el cementerio municipal de esa ciudad.

 

El máximo órgano de justicia dispuso que el expediente “baje” al Juzgado de Familia 1, a cargo de Mariana Sorondo Ovando para dicte una nueva sentencia.

 

Gerardo Hilario Ortega fue sometido a un juicio de responsabilidad por la Cámara del Crimen porque cuando violó a la joven era menor de edad: tenía 17 años. El tribunal determinó que era culpable y giró el expediente a la jueza Lafuente para que dicte una sentencia.

 

“Después de una larga lucha, nos terminaron dando la razón”, resumió el penalista Hernán Echevarría, abogado de la víctima y que en 2013 presentó un recurso de Casación que recién ahora el Superior Tribunal hizo lugar.

 

Ortega fue acusado de violar a Flavia Belén Cuadrado la lluviosa noche del 22 de enero de 2008. La amenazó con un cuchillo y la sometió varias veces en un descampado, primero, y en un mausoleo en construcción, después. Ella tenía 16 años. Lo detuvieron poco menos de un mes después; lo procesaron y quedó a la espera del juicio oral porque todavía era menor.

 

El 22 de abril de 2013, los jueces Aníbal Astudillo, Eduardo Gatica y Daniel Calderón condenaron a Ortega -que en ese momento tenía 22 años- pero la pena debía definirla Lafuente, porque cuando se cometió el hecho el imputado era menor.

 

El 18 de junio de ese año, Lafuente lo absolvió. En un polémico fallo, entendió que había que tener en cuenta la vida complicada de Ortega y que, en definitiva, había que darle otra oportunidad, algo que no conseguiría en ninguna cárcel argentina.

 

Ortega tiene domicilio legal en Villa Mercedes: que habite en él es algo poco probable. Lafuente tiene un futuro también complicado: fue suspendida mientras avanza el juicio político en su contra por mal desempeño –el segundo que enfrenta-, que todavía no tiene fecha de comienzo.