Apagón 3G: millones de celulares serán desactivados en todo el mundo

La evolución de las redes de telefonía móvil se puede ver desde la primera automatizada a nivel comercial en 1997 en Japón hasta el 5G. Pero, ¿Qué implica el apagón 3G?

Muchas de las empresas de telefonía móvil ya dieron fecha para dejar sin uso los dispositivos que funcionan a base del 2G y el 3G. Una gran cantidad de teléfonos antiguos no podrán realizar ni recibir llamadas telefónicas ni tampoco enviar o recibir mensajes de texto. Como habrá cobertura de red, tampoco se podrán usar aplicaciones o visitar sitios web, con excepción de la navegación a través del WiFi.

La tercera generación de redes fue presentada en sociedad en 2001 y por su capacidad para transportar mayor cantidad de datos se convirtió en un factor clave para la aparición de teléfonos inteligentes.

El 3G llegó a Estados Unidos más concretamente en 2002. Ahora, como los nuevos celulares son compatibles con las tecnologías de telefonía móvil más modernas y eficientes, como el 4G y el 5G, los operadores deben concentrar sus esfuerzos en la construcción de estas redes y ahorrar costos de mantención de las más antiguas.

Cuando las empresas deciden retirar todos sus dispositivos 3G, los celulares no podrán realizar ni recibir llamadas telefónicas. Tampoco tendrán la capacidad de enviar o recibir mensajes de texto.

Como no poseerán cobertura de red, tampoco podrán navegar en las aplicaciones o sitios web, a menos que la persona cuenta con una red WiFi propia que le permita navegar con cualquier dispositivo móvil.

Fuente: Minuto Uno