Aplicarán multas de hasta $200 mil a propietarios de animales sueltos en rutas

El Ministerio de Seguridad de la Provincia anunció este martes la disposición de nuevas medidas para sancionar a los propietarios de animales que deambulen sueltos por rutas y caminos.

La iniciativa apunta a evitar que los animales de campo generen o provoquen accidentes de tránsito, que en muchos casos suelen ser fatales.

A partir de las nuevas medidas, los propietarios de bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, entre otros, que deambulen en la vía pública podrán ser sancionados con el inicio de sumarios contravencionales, multas de hasta $200 mil, detenciones y secuestro de animales, anunció la cartera.

La decisión se tomó luego de un encuentro que se realizó este martes en el Ministerio para abordar la problemática vial vinculada a los animales sueltos en las rutas y autopistas. En la reunión estuvieron el ministro de Seguridad, Diego González; el director del Ente Control de Rutas, Nicolás Anzulovich; el director general de Policía Caminera y Seguridad Vial, José Nievas; y el jefe de la Policía de Medio Ambiente, Cristian Lucero.

“Hay personas que tienen animales, sea ganado mayor o menor, y por ahí no los cuidan como deberían hacerlo y esto hace que se transformen en un tipo de riesgo o peligro para el tránsito vehicular. Esta reunión fue para empezar a paliar esta situación de una manera novedosa: abordándola como un tema contravencional. La legislación de tránsito siempre está abocada al conductor del vehículo como responsable de la situación, pero nosotros completamos ese marco de acción institucional incorporando la visión de la persona que tiene animales”, detalló González tras la reunión.

Este mes comenzarán a labrarse sumarios contravencionales a aquellos propietarios que cometan estas irresponsabilidades, además de la aplicación de las multas económicas y las demás sanciones previstas.

El jefe de la Policía de Medio Ambiente, Cristian Lucero, explicó que al propietario de ganado se lo notificará cuando sus animales estén en la vía pública, y en caso de reincidir en este hecho, se lo trasladará a la comisaría, con ayuda de la Policía Caminera, donde se le labrará el sumario contravencional.

× ¿Te ayudamos?