Aportantes truchos: apuntan a una sucursal de Banco Nación en Plaza de Mayo

Un nuevo hallazgo en la causa de los aportantes truchos de Cambiemos conduce a la sucursal del Banco Nación de Plaza de Mayo, a metros de la Casa Rosada. Al analizar los movimientos de la cuenta corriente utilizada por los recaudadores de Cambiemos Buenos Aires, el juzgado federal de La Plata que investiga la maniobra detectó varios puntos llamativos. Entre otras cosas, esa sucursal ubicada a metros de la Rosada concentró la bancarización de casi todos los aportes en efectivo que, se supone, provenían de distintos puntos de la Provincia. 

 

Los responsables de la recaudación también están en la mira por presuntas falsedades ideológicas, ya que también trucharon fichas de afiliación al PRO.

 

Como reveló este medio el sábado pasado, el juez Kreplak ya había encontrado en los movimientos bancarios del 4 de octubre de 2017, que poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios realizados en sólo dos cajeros automáticos, ubicados uno al lado del otro en la sucursal del Nación en avenida Alvear, en el barrio porteño de Recoleta.

 

Esos 172 depósitos se realizaron en el rango de menos de dos horas pero figuran a nombre de 24 supuestos aportantes que pronto serán citados a declarar como testigos para explicar si realmente contribuyeron con dinero en la campaña y si declararon ante la AFIP esos aportes; o si por el contrario, sus casos son parte de la maniobra de aportantes falsos que ya se probaron, tanto en el juzgado de Kreplak como en el de Sebastián Casanello, quien fue apartado del caso en el fuero penal porteño.

 

El magistrado pidió las grabaciones de las cámaras de seguridad de la sucursal de Plaza de Mayo para identificar quién o quiénes realizaron esos depósitos que luego aparecieron a nombre de supuestos aportantes en la rendición de cuentas de Cambiemos. No tiene esperanzas. Realizó la misma medida en la sucursal de avenida Alvear y el banco le contestó que sólo se guardan por dos meses. También solicitó los datos de los horarios en que se produjeron los depósitos. La suma de estos depósitos no es crucial: $ 154 mil pesos. Pero sí el mecanismo.

 

Según Cambiemos, los recaudadores de toda la Provincia depositaron ese efectivo físicamente en la sucursal Plaza de Mayo. O tal vez llevaron los aportes en efectivo o algún encargado de la recaudación recolectó decenas de millones de pesos.

La Justicia cree que estas posibilidades son poco probables y que la explicación más lógica que arroja la pista Plaza de Mayo es que el dinero en efectivo provino de un lugar muy cercano a la sucursal del Nación.

 

Fuente: Perfil

× ¿Te ayudamos?