Aportantes truchos: habrían usado dos cajeros para blanquear plata de campaña

El caso de los aportantes “truchos” de Cambiemos no deja de sorprender a la Justicia. Mientras las piezas se acomodan a favor del partido de gobierno, surgen nuevas evidencias de presuntas maniobras de blanqueo de dinero de origen desconocido a nombre de ciudadanos.

 

Esta semana, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak avanzó sobre una nueva pista que compromete al oficialismo. En la campaña bonaerense 2017, Cambiemos declaró aportes por más de $ 86,2 millones. El 96,6% de esos fondos se “aportó” en efectivo, lo que dificulta establecer su origen del dinero.Sin embargo, poco más de un millón de pesos se introdujo en las finanzas de la campaña mediante depósitos bancarios. Cuando el juzgado federal de La Plata analizó esos aportes se encontró con una sorpresa.

 

Cómo saber si figurás como aportante privado de un partido político

Según el informe presentado por los recaudadores de la campaña bonaerense, 24 personas aportaron dinero a través de depósitos bancarios. Pero cada aportante no figura con un depósito sino con varios, que llegan a un total de 172. Estos aportantes, según la rendición de cuentas del oficialismo, realizaron sus contribuciones a la campaña a través de cajeros automáticos.

 

Quién es María Fernanda Inza, la funcionaria que María Eugenia Vidal echó

La Marcha de la Causa El juez federal de La Plata Ernesto Kreplak investiga la única causa penal que queda en pie por los aportes falsos de la campaña 2017 en la provincia de Buenos Aires, luego de que el presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun, corriera al juez federal Sebastián Casanello de la otra investigación por presunto lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas en la recaudación de dicha campaña.

 

Imputaron a Fernanda Inza, la tesorera del PRO, por aportes de campaña

La decisión del camarista se dio a conocer el jueves. Irurzun decidió que la causa debe ser enviada al juzgado electoral de La Plata, a cargo de Adolfo Gabino Ziulu, quien investigará los hechos como irregularidades electorales y no en el marco de una posible maniobra de lavado de dinero, falsedad ideológica y dádivas. De esta manera, la hipótesis judicial que más comprometía a Cambiemos quedó herida de muerte.

 

Fuente: Perfil

× ¿Te ayudamos?