Apoyo de Trump: “Macri está haciendo un trabajo excelente ante las dificultades”

“Esta mañana, hablé con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri , y reafirmé el fuerte respaldo de los Estados Unidos a la Argentina durante este momento tan difícil”, indicó Trump a través de un comuncado. Trump indicó que la Argentina es un “socio estratégico” de Washington, y afirmó que Macri, a quien conoce desde hace décadas y con quien hizo negocios, está haciendo un “excelente trabajo” ante una “difícil situación económica y financiera”.

 

“Confío en el liderazgo del Presidente Macri, y recomiendo encarecidamente y apoyo su involucramiento con el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las políticas monetarias y fiscales de la Argentina para hacer frente a los desafíos económicos actuales del país”, cerró el mandatario.

 

A la llamada entre Macri y Trump se sumó una nueva visita del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, al Departamento del Tesoro, donde volvió a reunirse con el subsecretario para Asuntos Internacionales, David Malpass, según indicaron fuentes oficiales. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, pasó brevemente a saludar a Dujovne.

 

El respaldo de Estados Unidos es vital para conseguir la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del Fondo al nuevo esquema de desembolsos del crédito stand-by por US$ 50.000 millones que pretende el Gobierno, adelantando la llegada de fondos al año próximo para cubrir casi la totalidad de las necesidades de financiamiento.

 

Tras el encuentro en el Tesoro, Dujovne fue hasta la sede del Fondo junto al resto de la delegación que viajó a Washington: el secretario de Política Económica, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili. Además, viajaron el vicepresidente del Banco Central, Gusvato Cañonero, y el director, Pablo Quirno.

 

Dujovne tiene previsto regresar pasado mañana a Buenos Aires. El resto del equipo se quedará en Washington para terminar de pulir el nuevo acuerdo con el FMI.

× ¿Te ayudamos?