APP “The vOICe” que permite ver por medio del sonido

The vOICe fue concebido por primera vez por el doctor Peter B.L. Meijer en 1982, y se basa en el concepto de ecolocalización. Sin embargo, para quienes gustan de referencias más relacionadas con la cultura pop, este sistema de orientación también es similar al que utiliza el personaje de comics Daredevil.

La ecolocalización se basa en la percepción del entorno mediante los sonidos que rebotan en los objetos, de la misma manera en la que lo hacen los murciélagos. en pocas palabras, ver con los oídos.

Meijer creía que esta habilidad se podía entrenar de manera artificial, pero no fue capaz de desarrollar un prototipo funcional de su invento hasta hace 15 años debido a la falta de componentes que fueran fáciles de llevar encima.

Entonces, el primer sistema vOICe consistía en unos lentes equipados una cámara, los cuales se conectaban a una computadora portátil que se llevaba en la mochila.

Sin embargo, a pesar de que ya era posible trasladar el equipo a todas partes la idea de lo “portátil” quedaba de lado con esta rudimentaria tecnología, ya que resultaba aún muy incómoda para los usuarios.

No obstante, ahora una aplicación disponible en Android cumple la misma función, valiéndose únicamente de la cámara de un smartphone y unos audífonos conectados al dispositivo móvil.

De esta manera, la aplicación convierte las imágenes de la cámara en frecuencias de audio, en un barrido que siempre se produce de izquierda a derecha una vez por segundo.

Así, la frecuencia de audio indica al usuario el eje vertical para poder percibir sus dimensiones, mientras que la intensidad del sonido representa con la fuerza con la que la luz rebota sobre el objeto, dándole profundidad o relieve.

Luego de habituarse a los sonidos aparentemente ininteligible, algunos pacientes aseguran ser capaces de ver imágenes que describen, primero como líneas, y después como imágenes completas.

Así mismo, algunos estudios sugieren que vOICe puede ayudar a que el cerebro restablezca conexiones neuronales en aras de mejorar la percepción espacial mediante el sonido.

De igual manera, el doctor Michael Proulx, de la Universidad de Bath en Londres, es el responsable de un programa de investigación sobre la ecolocalización en donde emplea un método en el que los usuarios de The vOICe deberían ver la letra E en distintas posiciones y tamaños.

Durante las pruebas, los usuarios de The vOICe tuvieron una respuesta superior al promedio. Las personas que estuvieron probando la aplicación obtuvieron una respuesta de agudeza visual de 20/400 sin entrenamiento, lo cual es bastante superior al 20/20 que está catalogado como media normal.

Por otra parte, este número también es mayor a otro tipo de estudios similares que se han hecho con sustitución sensorial que se realizan con la misma situación dentro de los mismos parámetros.

Aunque no funcione igual en todos los pacientes, hay quienes superan estos resultados y los estudios demuestran que algunas personas pueden llegar a tener una agudeza visual de hasta 20/800. No obstante,la idea de Meijer ofrece un sistema alternativo gratuito y accesible a las personas con problemas de visión.

Fuente: Informador