Aprobaron el proyecto para que electrodependientes no paguen tasas municipales

En el Día del Electrodependiente, el Concejo Deliberante de la capital puntana aprobó un proyecto para eximir del pago de las tasas municipales a los pacientes que necesiten de la energía eléctrica para sobrevivir.

La iniciativa fue presentada por el concejal Luis “Piri” Macagno, del bloque Identidad Popular, esta semana y rápidamente logró el apoyo para ser sancionada. La propuesta surgió a partir de la Ley que otorgó la gratuidad del servicio eléctrico para las hogares en los que vivan los pacientes electrodependientes.

En sus considerandos, el texto argumenta: “Como consecuencia de los brutales incrementos de las tarifas que se vienen llevando a cabo por parte del Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión de Cambiemos en Diciembre de 2015 a la fecha, la situación de las personas afectadas por estas patologías se vuelve insostenible ante la imposibilidad de afrontar los altísimos costos de tarifas, poniendo en riesgo el mantenimiento de sus vidas”.

Y sostiene: “No se puede soslayar que más allá de la gratuidad otorgada a los beneficiados por la Ley, esta implica sólo un beneficio para aquellos que se encuentren registrados, lo cual hace necesario el cumplimiento de la amplia difusión por parte del Estado en sus distintos ámbitos para avanzar en la toma de medidas que preserven la salud y calidad de vida de los beneficiarios de la norma”.

En otro párrafo, remarca que la “problemática de los electrodependientes no se agota con la gratuidad del servicio eléctrico ya que los aumentos sistemáticos en las tarifas de los servicios públicos disparan linealmente el incremento de precios de medicamentos, insumos médicos y bienes necesarios para el correcto tratamiento de estas patologías”.

Por eso, las familias que cuenten entre sus integrantes con un paciente electrodependiente estarán eximidos de pagar las tasas municipales sobre los inmuebles y los servicios sanitarios. Los beneficiarios podrían acceder “con la sola presentación de la acreditación respectiva”.

La ordenanza insta también al Ejecutivo a diseñar e implementar “campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los beneficios comprendidos en esta Ordenanza”.

La sesión de este jueves contó con la presencia de Natalia Torre, la mamá de Juanita, que con su lucha logró la implementación de la Ley de gratuidad del servicio eléctrico para los electrodependientes en la Provincia y ahora aportó su granito de arena para que sean eximidos de las tasas municipales.