Aprobaron la creación del Consejo Municipal de Protección y Abordaje Integral de las Personas con Discapacidad

Este jueves se aprobó en el Concejo Deliberante la creación del Consejo Municipal de Protección y Abordaje Integral de las Personas con Discapacidad, una propuesta presentada por la concejala Daniela Serrano y respaldada por múltiples asociaciones de toda la provincia.

Este nuevo órgano consultivo tendrá la función de proponer y ejecutar políticas públicas pensadas con perspectiva de discapacidad. Las propuestas del Concejo Municipal no sólo se abocarán a la atención sanitaria, sino que buscarán que la ciudad de adapte para acompañar el desarrollo pleno de las personas con discapacidad, desde la construcción de rampas hasta generar oportunidades laborales.

“Es muy importante tener un sector hoy en día en nuestra capital que sea referida a la discapacidad ya que muchas veces tenemos las leyes por escrito pero no se pueden articular, no son accesibles”, afirmó Natalia Torres, quien participó de la sesión virtual en representación de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

El cuerpo del Consejo Municipal de Protección y Abordaje Integral de las Personas con Discapacidad contará con la participación de representantes de cada discapacidad (motora, mental, visceral, visual, auditivo y multisensorial) y también de escuelas especiales, además de miembros del Concejo Deliberante y personal del área de Desarrollo Social de la Municipalidad.

El espacio será abierto a la comunidad al menos dos veces al año para poner en agenda la temática y sus correspondientes proyectos a trabajar. Además, el proyecto de ordenanza prevé la creación de una partida presupuestaria para 2021, “para que se garantice el sostenimiento en el tiempo y su funcionamiento”.

“Las personas con discapacidad son el 12% de nuestra población. Esperamos que este nuevo espacio sume positivamente a nuestra comunidad y que podamos ser parte. Como dice un dicho que tenemos muy presente en el colectivo de la discapacidad: ‘nada de nosotros, sin nosotros’”, afirmó Torres.

Participaron de la sesión de este jueves representantes de organizaciones como la Fundación Par 21 San Luis, Asociación de Acompañantes Terapéuticos Humanistas de Argentina, Asociación vecinal Barrio Procrear, Observatorio de los Derechos de las personas con discapacidad San Luis, Endolazos, Autismo San Luis, Apadis, la ONG Valores Terapéuticos del Arte y Buena Salud y la Fundación Resilientes San Luis.⁣