APTS monta una carpa sanitaria en apoyo a enfermeros e instrumentadores quirúrgicos

Con motivo de conmemorarse este 21 de noviembre el día de la Enfermería y a raíz de una Ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para excluir a enfermeros, personal de bioimagen, instrumentistas y biotecnólogos del equipo de salud (e incluirlos como personal administrativo), la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) montará una “carpa sanitaria” en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis.

La actividad en el centro de la capital puntana será parte de la jornada nacional de lucha, que tendrá réplica en varias ciudades del país.

La carpa se habilitará a las 11.00 de la mañana de este miércoles. “Estaremos brindando a la comunidad información y servicios básicos de atención”, adelantó APTS.

“¡Basta de discriminación entre los compañeros del equipo de salud!”, será uno de los lemas de la jornada. La Federación Sindical de Profesional de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), a la que pertenece APTS, también cuestionará los recortes al sector y pedirá por “recategorizaciones en todo el país”.

Los motivos de la protesta:

– El 21 de noviembre se celebra en Argentina el día de la enfermería. La conmemoración se remonta a 1935, cuando se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, cuya patrona es la Virgen de los Remedios, festividad que se celebra el mismo día.

– El gobierno de Cambiemos de CABA aprobó en la Legislatura la reforma de la carrera en salud, excluyendo al personal de Enfermería, de Bioimagenes, Biotecnología y de Instrumentación Quirúrgica como parte de los profesionales del equipo de salud, pasándolo a considerar Personal Administrativo, quienes seguirán percibiendo un salario menor y el no reconocimiento de licencias para capacitaciones.