APTS pidió un bono provincial de $100 mil para los trabajadores de la salud

La Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) envió una nota a la ministra de Salud de San Luis, Silvia Sosa Araujo, para solicitar que el Gobierno otorgue un bono “para las y los trabajadores de la salud implicados en la atención de los pacientes”.

En la solicitud, el gremio señala que debería alcanzar “tanto al personal que realiza sus tareas de forma presencial como a quienes realizan trabajo de seguimiento de pacientes positivos de Covid-19 a través de la modalidad del teletrabajo”.

“En el país y en nuestra provincia se están viviendo horas críticas a raíz de contagios por COVID – 19. Paralelamente a ello se profundiza la crisis social y económica que golpea a vastos sectores de nuestra población y que necesitan hoy más que nunca del acompañamiento del Estado para morigerar el impacto de la misma”, sostiene la nota remitida este jueves a la titular de la cartera sanitaria.

También considera que “es fundamental reconocer que la exposición al riesgo de contagios del personal de salud es mayor, debido a la inherencia de sus actividades laborales, su disponibilidad permanente, el contacto directo con las personas contagiadas de coronavirus y con material sanitario de riesgo”. Y recuerda que alrededor de 20 trabajadores de la salud fallecieron en San Luis como consecuencia de la pandemia.

“Estimamos que San Luis podría contar con los recursos necesarios para hacer frente a la situación descripta en virtud del pago de la deuda que la Nación tiene con nuestra Provincia, según consta en la Resolución Conjunta N° 12/2021 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial de la Nación, a la que invocamos con la posibilidad de ser considerada para cubrir el bono solicitado, para el recurso humano de salud en emergencia sanitara nacional”, añade el escrito.   

Y remarca: “Entendemos que el Poder Ejecutivo debe priorizar al sistema de salud y a sus trabajadores, debido a que son ellos los efectores de toda planificación y llevan a cabo las acciones protocolizadas. Considerando necesario, adecuado y justo que se le otorgue un bono provincial de $100.000 (pesos cien mil) para cada trabajador/a de salud”.

× ¿Te ayudamos?