Argentina estaría pronta a confirmar un nuevo contrato con Pfizer

El Ministerio de Salud de la Nación informó que actualmente se encuentran realizando negociaciones avanzadas en pos de cerrar un nuevo contrato con el laboratorio Pfizer adquirir 18,5 millones de vacunas destinadas a ser aplicadas en el 2022.

En ese sentido, además se esperan más de 31 millones de dosis que ya están estipuladas que se entreguen de acuerdo a los contratos ya firmados.

Las vacunas contra el COVID-19 que ya recibió Argentina y las que espera que estén llegando

En el marco de lo que podría denominarse como una tercera ola de la pandemia de coronavirus, con la confirmación de la llegada de la variante Ómicron y la suba de los casos, Argentina prepara sus planes para afrontar un plan de vacunación durante el 2022.

Durante la última semana se ha registrado una suba del 75% de los casos, y la variante Ómicron aparece como la principal amenaza.

El coordinador de Logística del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Pablo Saulle, pudo hablar con el diario digital Infobae, dando detalles de las vacunas que Argentina tiene previsto recibir el año entrante.

Asimismo, especificó la dosis que ya recibió nuestro país y las cantidades aplicadas: “Nuestro país ya recibió unas 96 millones de dosis y se aplicaron poco más de 73 millones”. Y según el Ministerio de Salud, las restantes 23 millones serán suministradas en las próximas semanas.

Lo que se está buscando es poder inocular al total de la población con segundas dosis para antes del otoño del 2022.

El nuevo contrato con Pfizer que Argentina estaría pronta a confirmar

Ante la escalada de casos y esta nueva variante que ya está presente dentro de nuestras fronteras, Argentina estaría avanzando en una negociación con el laboratorio para cerrar la entrega de 18,5 millones de nuevas vacunas.

“Para el 2022 tenemos el saldo del contrato firmado con Pfizer a mediados de este año, que era de 20 millones, y restan llegar un saldo de 9 millones de dosis. Tres millones llegarán durante este mes y las 6,4 millones restantes en el primer trimestre de 2022″, explicó el coordinador de Logística del Ministerio de Salud a Infobae.

A su vez, especificaron que la demora en el arribo de las dosis radica en las conversaciones conjuntas para discernir cuáles son las fechas más apropiadas de la llegada de vacunas.

Y además, Juan Pablo Saulle explicó: “De las 20 millones del acuerdo firmado con Moderna en julio de 2021, se está entregando ahora a fin de año una parte y el resto durante el primer semestre de 2022″.

Por el resto, Saulle se refiere a la llegada de 16,5 millones de dosis, pautadas para el primer semestre de 2022.

Asimismo, el Ministerio de Salud confirmó que ya tiene previsto la firma de nuevos contratos con Pfizer, que mantendría las condiciones similares al que se firmó este año, aclarando que “las negociaciones están muy avanzadas”.

Más entregas de vacunas contra el COVID-19 para la Argentina

Para la semana entrante estarán llegando a nuestro país un millón de dosis que aún faltan entregar a partir de un acuerdo firmado con AstraZeneca. Aunque no hubo una pronunciación oficial respecto de un nuevo acuerdo para el año próximo con este laboratorio.

Lo mismo sucede con Sputnik, donde tampoco hay pronunciamientos oficiales en cuanto a la llegada de nuevos componentes de inoculación. Sí quedan por recibir 9 millones de Sputnik de un acuerdo que ya quedó establecido.

Juan Pablo Saulle detalló: “En cuanto a Sinopharm, ya se recibieron las 30 millones del contrato original y las comprometidas por el mecanismo Covax de Naciones Unidos”.

La estrategia sanitaria de la Argentina

A partir de todo lo explicitado, la estrategia sanitaria nacional radica en que para los primeros meses se estén completando los esquemas de vacunación pendientes con el arribo de dosis de contratos y acuerdos ya firmados.

A su vez, el citado acuerdo con Pfizer que estaría bastante encaminado, reforzaría la dotación de dosis que se hiciesen necesarias.

Los números actuales indican que el 82% de la población del país ya recibió la primera dosis, lo que equivale a casi 38 millones de personas. Mientras que el 69% completó el esquema de inoculación con dos dosis, cerca de 32 millones.

Y ya desde noviembre pasado, se ha alcanzado una cifra del 8,6% que estuvo recibiendo la dosis de refuerzo o tercera dosis, lo que implica un total cercano a los 4 millones de habitantes.

Fuente: Vía País