Argentina se prepara para volver a exportar harina de soja a China

Las plantas productoras de harina de soja deberán superar entre mayo y junio una revisión de las autoridades sanitarias de China que permitiría, durante la segunda parte del año, concretar los primeros envíos de su producción al gigante asiático.

 

Este negocio podría representar una colocación anual de hasta 5 millones de toneladas, con un ingreso de divisas cercano a los 1.200 millones de dólares anuales.

 

Así lo reconoció a Infobae, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la
Industria Aceitera (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC)

tras su último viaje a Pekín, donde participó de la gira que encabezó la semana pasada el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere: “Nuestro nivel de entusiasmo es alto tras un encuentro que mantuvimos en la Embajada argentina en Pekín con unas cuarenta empresas chinas, que representan cada una de ellas una faena anual de pollos similar al consumo anualizado que tiene la Argentina”, explicó Idígoras.

 

Desde CIARA se indicó que previo a la concreción de exportaciones de harina
de soja, se debe cumplir con la inspección de las plantas de molienda del poroto de soja que podría tener como destino China, por parte de autoridades sanitarias enviadas por Pekín.

En el caso de China, previendo un volumen de exportación de 4 a 5 millones de toneladas, representaría ventas entre 1.000 y 1.200 millones de dólares. “Así se transformaría en el principal rubro de exportación a China, país con el cual Argentina mantiene un déficit comercial de u$s 7.800 millones anuales y que podría recortar con esta colocación”, comentó Idígoras.

 

Para la Casa Rosada, este es uno de los puntos de mayor interés en
desarrollar en la segunda parte del 2019. Así se lo expresó en febrero pasado el propio presidente Mauricio Macri en una carta enviada a Pekín a su par chino Xi Jinping.

 

Fuente: Infobae

× ¿Te ayudamos?