Arrancó el paro en las universidades de todo el país con un pronóstico desalentador

AUDIO: Ernesto Elorza.

{mp3}ErnestoElorza0608{/mp3}

 

El sistema educativo universitario nacional comenzó con un paro por tiempo indeterminado desde hoy con un acatamiento que, prevén los gremialistas, será muy alto. La medida de fuerza deja sin funcionamiento también a las escuelas preuniversitarias, como la Normal Mixta en San Luis.

 

“Este paro es producto de un proceso de negociación infructuoso, sin dialogo con el Gobierno nacional. En cinco meses fuimos convocados tres veces con ofrecimientos del 15 por ciento cuando la inflación ya supera el 16 y con un pronóstico de 30 por ciento anual según (Mauricio) Macri. Por eso las federaciones llamaron al paro sin concurrencia a los lugares de trabajo”, explicó Ernesto Elorza, secretario general de ADU San Luis.

 

El dirigente gremial apuntó que hay “un abandono del sistema educativo público”. En la UNSL “hay demoras en el envío de partidas de cinco meses, entramos en una economía de subsistencia donde se saca dinero de partidas para pagar gastos diarios”, reveló.

 

Elorza sumó a ese panorama el congelamiento de los ingresos a la planta docente y los aumentos en las órdenes y prestaciones de la obra social Dospu y en el comedor universitario.

 

Al mediodía ADU tendrá datos del relevamiento del acatamiento al paro. “El viernes vamos a tener una reunión en Buenos Aires para evaluar cómo seguimos”, adelantó Elorza.