Asamblea Legislativa: Cacace destacó anuncios, criticó otros y apuntó contra los exgobernadores ausentes

El diputado nacional por San Luis del radicalismo, Alejandro Cacace, fue el único dirigente opositor que presenció, el jueves pasado, la Asamblea Legislativa que encabezó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, para dar comienzo al periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

Entre otros, también habían sido invitados a la sesión los exgobernadores Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi, ambos senadores nacionales.

Audio: Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis

En declaraciones en radio Ciudad, Cacace afirmó que “nunca me planteo no ir a los actos institucionales; creo que en los actos institucionales hay que estar, por encima de las distintas políticas, de si me llevo mal o bien con determinado dirigente”.

“Tenemos que estar para hacer nuestro aporte a esa discusión”, aseveró el legislador. “Siempre he estado, con cualquier gobernador, hay cosas que uno comparte y otros que no”, agregó.

En este sentido, también apuntó contra los exmandatarios, que decidieron no asistir: “Me llama la atención lo de los exgobernadores que, han estado ahí sentados cuando Alberto Rodríguez Saá los ponderaba y resulta que ahora porque están peleados no van. La vida institucional de la provincia requiere estar por encima de eso”.

Del discurso en sí, el diputado de Juntos por el Cambio resaltó algunos anuncios, aunque consideró que sobre algunos ítems el gobernador no se pronunció lo suficiente.

“Hace largo tiempo que se viene reclamando el pago de la deuda, se ha podido llegar a un acuerdo, esto de haberlo hecho con bonos ajustados por CER, son los que mejor cotizan en Argentina, es muy bueno. El acuerdo tendría que ser sometido a la Legislatura, estoy seguro que nuestro bloque lo aprobaría”, evaluó Cacace, y añadió que es “bueno” que ese dinero se destine a obras: “Que haya esa inversión permite hacer un ambicioso plan de obras públicas”.

También resaltó dos puntos “positivos” del mensaje del mandatario provincial. El pedido de disculpas por errores en la gestión de la pandemia, y el abordaje al Desarrollo del Milenio.

 “Al hablar de la gestión de la pandemia, el gobernador reconoció errores y pidió disculpas, sobre todo porque fueron muy estrictas las restricciones. En algunos casos, esas disculpas deberían transformarse en responsabilidad institucional”, indicó el legislador y ponderó: “Hay una perspectiva de no volver a ese tipo de restricciones, eso habla de un gobernador que ha escuchado. Esta reacción es buena, permite corregir errores y hay disposición de hacerlo”.

Sobre el otro punto, remarcó que Rodríguez Saá pidió articular “un lenguaje común para el desarrollo de la provincia” en el que confluyan oficialismo y oposición. “Esto permite un diálogo oficialismo-oposición donde podamos poner metas o indicadores”, afirmó.

Por otra parte, si bien también celebró los anuncios sobre obras de redes de agua y cloacas en distintos puntos de la provincia, dejó un manto de dudas: “Esperemos que no quede en discurso”.

Sobre los aspectos “negativos”, Cacace enumeró: “Hay temas que hubiera gustado escuchar más, como la inseguridad, lo de Cortaderas, el desarrollo económico hacia futuro de la provincia, el desempleo”.

“Parte de la discusión es cómo vamos a crecer hacia el futuro. Hay que pensar qué va a generar empleo hacia adelante. Donde vamos a generar empleo es la discusión que tenemos que tener”, sentenció.

Y completó: “Las preocupaciones ciudadanas pasan por el desempleo, la falta de trabajo, y la inseguridad, que va creciendo que tenemos delitos serios, se espera que haya más presencia policial”.