Aseguran que egresados afectados por la quiebra de Wayla Turismo podrán concretar su viaje

AUDIO: ALBERTO MONTIEL DÍAZ (JEFE DEL PROGRAMA DEFENSA DEL CONSUMIDOR)

{mp3} montieldiaz07112019{/mp3}

 

Los padres y estudiantes de escuelas de San Luis afectados por la quiebra de la empresa Wayla Turismo, con la que habían contratado el viaje de egresados, recibieron una noticia este jueves que les trajo alivio: el viaje se concretará.

“Ayer tarde (por el miércoles) me logré comunicar con el Director Nacional de Control de Agencias de Viajes, Ricardo Maldonado, que ya estaba al tanto de la situación porque está empresa ha afectado a pasajeros de San Luis y de otras provincias, y hoy (por el jueves) se volvieron a contactar conmigo y me dijeron que prácticamente los contratos para este año, en más de un 90 por ciento tenían la empresa que iba a suplantar a Wayla para poder hacer el viaje con todos los chicos de San Luis”, explicó el jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.

La solución llegó por la ejecución de la “cuota cero”, establecido por la ley de Turismo Estudiantil. Se trata de un aporte que realizan las agencias al Fondo de Turismo Estudiantil y constituye el 6% del valor del paquete básico del viaje. En casos como estos, se acciona ese fideicomiso y de este modo se garantiza el viaje a los estudiantes afectados.

La “cuota cero” garantiza el viaje básico (transporte, alojamiento y comida) sin las excursiones contratadas con la empresa quebrada.

Este principio de solución se tramitará con cierta urgencia para los egresados 2019, cuyo viaje estaba previsto para noviembre. En el caso de los egresados 2020, que en la mayoría de los casos pagaron más del 50% de viaje, la solución será similar, porque Wayla habría abonado la totalidad de las “cuotas cero” al fideicomiso correspondiente.

Montiel Díaz especificó, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio, que son alrededor de 30 los estudiantes de San Luis que deben viajar este año. Si bien el destino inicial era Fortaleza, Brasil, deberán modificarlo aunque podría ser en ese mismo país. La otra opción es la siempre vigente Bariloche.