Aseguran que Transpuntano quiso pagar sueldos mediante préstamos que debían sacar los choferes

AUDIO: FERNANDO MIRANDA (DELEGADO DE TRANSPUNTANO)

{mp3}miranda01102019{/mp3}

 

El delegado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en Transpuntano, Fernando Miranda, denunció que la empresa intentó hacer que cada chofer saque un préstamo para cobrarse de ahí su sueldo de septiembre.

Los choferes fueron convocados durante los primeros días de la semana a las oficinas administrativas de la firma de capital mayoritario municipal para firmar una “garantía” que iban a cobrar sus haberes. Sin embargo, el documento que rubricaban era una solicitud de crédito al banco Supervielle, con Transpuntano como garante.

“Quiso hacer sacar un crédito a cada empleado para financiarse su propio sueldo; con el dinero del crédito el chofer se cobraba el sueldo, y ellos, a lo largo del mes, cancelaban el crédito. Eso no es legal, ellos lo que tienen que hacer es depositar los sueldos el cuarto día hábil del mes”, señaló Miranda, en declaraciones al programa SanLuis24 Radio.

“Si Transpuntano no abona ese crédito que le hizo sacar a los choferes, los intereses se los van cobrar a los choferes”, advirtió Miranda.

El delegado gremial indicó que el argumento de la empresa es que no cuenta con los fondos para afrontar los salarios de este mes antes del viernes, que es el plazo para abonarlos. Por esta maniobra de la empresa, los trabajadores creen que el cuarto día hábil del mes no recibirán los sueldos. “Vamos a realizar asambleas informativas a la mañana y a la tarde en la UTA para ver qué hacemos si el viernes no está depositado el sueldo”, adelantó el sindicalista.

Además, remarcó que hubo algunos empleados que firmaron la solicitud, aún desconociendo el alcance del documento. “Tienen que dar marcha atrás con los compañeros que firmaron. Es un crédito engañoso, encubierto, que le querían hacer sacar a cada trabajador. Si quiero un crédito voy y lo saco. Esto sólo beneficiaba a Transpuntano y al banco Supervielle”, cuestionó.