ATE denunciará en la justicia al intendente Ponce

La delegación San Luis de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentará una denuncia judicial contra el intendente de la capital, Enrique Ponce, por “atentar contra la libertad sindical” y por “obstrucción de libre circulación”.

El hecho que motiva la presentación ocurrió el domingo 2 de septiembre, cuando el gremio se aprestaba a realizar una asamblea con los trabajadores de Recolección de Residuos, en base al paro que estaba programado para el lunes 3.

Fernando Gatica, secretario adjunto de ATE San Luis, relató que la patrulla urbana del Municipio cortó el tránsito una cuadra a la redonda de la sede de Recolección de Residuos, ubicada en el parque industrial, con 10 patrulleros y más de 30 efectivos. La intención, según analizó el gremialista, era “amedrentar a los trabajadores” y “cortarme el paso: no me dejaron pasar ni siquiera caminando”, sentenció.

El sindicalista anticipó a SanLuis24 que tanto la asesoría letrada que tiene el gremio en San Luis como también los abogados del departamento legales del Consejo Directivo Nacional de ATE formularán esta semana la denuncia en la justicia local.

Luego del episodio, el servicio se prestó con normalidad. “La medida del gremio ATE carecía de legitimidad y solo se redujo a la presencia de un pequeño grupo de gremialistas, quienes además no son empleados municipales e intentaron una medida de índole política. La patrulla urbana garantizó a los trabajadores municipales la seguridad para que presten el servicio y previno que no se produjera algún hecho de violencia con daños a los trabajadores o bienes municipales”, sostuvo Dardo Perez, director del área.

Gatica señaló que “es mentira” que la medida de fuerza fuera ilegal: “Notificamos, como marca la Ley, tanto al empleador, que es el intendente Ponce, como al programa Relaciones Laborales, el jueves de la semana pasada. La medida era legal”, sostuvo.

El paro del lunes estaba programado a raíz de una serie de reclamos de los trabajadores que no han sido respondidos por el Municipio, como el aumento de las asignaciones familiares, el otorgamiento de elementos de trabajo (guantes y calzado apropiado) y que no se respetó la antigüedad ni la categoría de los más de 50 empleados que fueron pasados a planta permanente.

La comisión directiva de ATE San Luis tenía pensado organizar una panfleteada y una asamblea previo a la huelga, pero se encontraron con lo que llamaron “la fuerza parapolicial de Ponce”. El accionar de la Patrulla es lo que será denunciado en la justicia: “Esto no se lo vamos a dejar pasar”, remarcó Gatica.

× ¿Te ayudamos?