ATE pide al Gobierno que intervenga ante despidos en los municipios que cambiaron de gestión

AUDIO: FERNANDO GATICA (SECRETARIO GENERAL DE ATE SAN LUIS)

{mp3} gatica12022020{/mp3}

 

El Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pidió una audiencia con el programa Asuntos Municipales para reclamar una intervención del Gobierno de San Luis ante despidos de trabajadores en municipios de todo el territorio puntano que cambiaron de gestión el último 10 de diciembre.

“Despidos, rebajas de salario por las mismas horas de trabajo, persecución sindical, violencia laboral, son algunas de las consecuencias que sufren los y las trabajadoras municipales en la provincia de San Luis cuando se producen los cambios de gestión producto de las elecciones”, señaló el gremio en un comunicado.

Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, relató que la misma situación se produce “en casi todas las intendencias que cambiaron de gestión” a finales del año pasado.

“Este 2020 además viene cargado de una crisis económica y política muy fuerte a nivel nacional provocada por el peor gobierno que hemos tenido los y las argentinas, encabezado por Mauricio Macri (2015-2019), empresario servil a los grandes grupos de poder económico”, remarcó el gremio.

El documento sostiene: “En San Luis, en esta ocasión se están llevando adelante situaciones totalmente repudiables en diferentes municipios del interior. Despidos, persecución política y sindical para aquellos y aquellas trabajadoras que no son seguidoras del color político de turno, hostigamiento, extorsiones”.

El sindicato también cuestionó que los intendentes “llegan a sus cargos democráticamente con discursos de campaña prometedores de mejoras en lo laboral y económico con las y los compañeros municipales, inmediatamente olvidan esas promesas y pasan a ser verdugos de parte de su electorado. Parece ser una creencia muy común la de considerar a las y los trabajadores municipales como empleados de las y los intendentes y no lo que realmente son, empleados del Estado municipal que se trate”.

“Hoy nos es muy común encontrarnos en la Provincia con intendentes e intendentas que culpan al Gobierno Provincial de recortes en las coparticipaciones, justificando así achique, falsa optimización de recursos con mentirosas re-estructuraciones de personal, sin embargo, sabemos que estas son excusas y sólo responden a revanchismo en muchos casos, o la intención de hacer lugar en las plantillas de personal para cumplir con compromisos de campaña, peor aun, en muchos casos sólo termina demostrando la incapacidad de generación de recursos propios en los municipios para que no terminen siendo las y los trabajadores la variable de ajuste”, añade la nota.

En este sentido, el gremio remarca: “Nos llama poderosamente la atención cuando se justifican achiques o despidos con situaciones ligadas a recortes de la Provincia a los Municipios, dado a que el Gobernador Alberto Rodríguez Saa, en varias oportunidades ha expresado que no llevará adelante un ajuste que perjudique a los y las trabajadoras de San Luis. Sin embargo, es lo primero que nos cuentan los y las intendentas entrantes, además de culpabilizar a la administración anterior”.

La solicitud de reunión se realiza ante el Programa Asuntos Municipales “que tiene entre sus competencias y funciones la de asesorar, asistir, fiscalizar y ayudar a mantener la organización de los Municipios y Comisionados, respetando siempre la autonomía propia de cada uno de ellos”.

× Whatsapp