AUDIO | Abusó de su hija en La Plata, estuvo prófugo 12 años en San Luis y fue detenido, pero quedará en libertad

Jorge Osmar Montes de Oca está acusado de abusar de su hija durante años, en la ciudad de La Plata. Fue denunciado hace 12 años, pero recién el viernes de la semana pasada fue capturado, en el centro de la ciudad de San Luis. Ahora puede quedar en libertad por la prescripción de la causa.

La hija del imputado, Florencia, se animó a denunciarlo cuando tenía 14 años, pero los abusos comenzaron cuando ella tenía solo 6. Recién en ese momento ella se armó de valor para contarle a su madre el calvario que vivía.

Audio: Florencia Montes de Oca, víctima

En el inicio del proceso judicial en su contra, Montes de Oca se fugó y nunca más lo pudieron encontrar, hasta el 10 de diciembre, cuando efectivos de la División Unidad Operativa Federal San Luis (de la PFA) lo detuvo en la calle Colón al 900 (casi esquina Pedernera) de la capital puntana.

Sobre él recaía un pedido de captura de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de La Plata, informó ese día la Policía Federal, por “abuso sexual con acceso carnal agravado”. A partir de la detención, el Juzgado de Garantías N°2 del Departamento Judicial de La Plata solicitó su traslado a la capital bonaerense, algo que todavía la justicia de San Luis no resolvió.

Florencia, la víctima, contó que no fue la justicia ni la Policía la que logró dar con él: el 22 de noviembre de este año, días después que el Juzgado le informara que la causa se iba a cerrar sin culpables, consiguió que le hicieran una nota en Telefé para contar su historia.

Tras la emisión de la entrevista, un usuario anónimo de Facebook la contactó para decirle que el hombre al que ella acusaba estaba radicado en San Luis.

“Siempre tuvimos la sospecha que podía estar en San Luis, porque tiene familiares ahí, pero no sabíamos dónde, en qué localidad ni nada”, contó la joven, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

Según lo que pudo reconstruir la víctima, Montes de Oca cambió su apellido y llevaba una vida “normal” en la capital puntana: tenía (tiene) 3 locales de ropa y calzado en el centro de la ciudad (en uno de ellos lo detuvieron) y está en pareja desde hace 9 años.

“En las redes sociales se lo ve en 2014 yendo a un recital en Gualeguaychú. O sea que tenía identidades falsas, algún contacto tenía”, relató Florencia.

Una hermana de Montes de Oca contrató a un abogado para gestionar la prescripción de la causa, lo que logró esta semana, con la resolución por mayoría de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías en los Penal de La Plata. La mujer, tía de la víctima, vive a 3 cuadras de la casa de Florencia.

“Él nunca pagó, porque no es que estuvo escondido 13 años; estaba haciendo su vida como si nada, y en realidad es un violador”, sentenció la denunciante.

La joven también alertó que la actual pareja de su padre tiene un hijo de 11 años y pidió: “Necesito por favor que alguien haga algo por esta criatura. La madre (del niño) no cree”.

Pese al revés judicial, Florencia se mostró “agradecida con la Policía Federal de San Luis, porque se pusieron a disposición desde un primer momento” para detener a acusado.