AUDIO | Acompañantes Terapéuticos reclaman que las obras sociales demoran los pagos de las prestaciones

La Asociación Sanluiseña de Acompañantes Terapéuticos (ASAT) reclama que las obras sociales demoran hasta 6 meses en acreditar los pagos por las prestaciones. También puntualizaron que los retrasos también los sufren las familias para conseguir los elementos necesarios para los tratamientos de los pacientes.

“El reclamo es para todas las obras sociales, y para los que se demoran en llevar los papeles, firmarlos…vemos lo que todos los días las familias están rabiando para que les autoricen las sillas de rueda o pañales”, remarcó Patricia Fiore Ponce, integrante de ASAT.

Audio: Patricia Fiore Ponce, integrante de la Asociación Sanluiseña de Acompañantes Terapéuticos (ASAT)

En San Luis, la obra social con más pacientes es DOSEP, que también registra retrasos importantes en las acreditaciones. “Tardan mucho en autorizar los planes de trabajo y pagarlos”, detalló Fiore Ponce, y explicó: “En general, al comenzar el año se presentan todos los papeles y requisitos, que son un montón, para que te aprueben el tratamiento. Hay obras sociales que recién después de 3, 4 o 6 meses te acreditan el pago. El promedio es de aproximadamente unos 90 días”.

Los acompañantes terapéuticos realizan una variedad de tareas que van desde la contención por problemas de salud mental hasta el cuidado de pacientes con discapacidad y adultos mayores o la integración escolar de alumnos.

“Algunos de nosotros, según sectores o pacientes, han tenido más trabajo durante la pandemia. Se ha complicado debido a que hay personas que han estado con situaciones de estrés”, indicó Fiore Ponce.

Esta semana, la ASAT publicó un comunicado para poner en conocimiento de la sociedad la difícil situación económica que deben afrontar por la demora en el pago de sus trabajos.

nota-pato

× Whatsapp