AUDIO | Advierten que eliminar las indemnizaciones por despido no genera más empleo y es inconstitucional

El abogado Santiago Saín, especialista en derechos laborales, explicó que el proyecto que presentó Horacio Rodríguez Larreta, y sería acompañado por los legisladores Juntos por el Cambio en el Congreso, para eliminar las indemnizaciones por despido y reemplazarlas por un “seguro de garantía de indemnización” no solo no generará más fuentes de trabajo sino que, además, es inconstitucional.

Audio: Santiago Saín, especialista en derechos laborales

El profesional recordó que la experiencia mundial ya comprobó que facilitar las condiciones de despido de los empleados no produce nuevas fuentes de trabajo. “También se comprobó en la Argentina: en los ´90 hubo una batería de leyes que no impidieron la crisis y el colapso económico del 2001. Estas modificaciones que traen daños a los trabajadores nunca trajeron más empleo, traen más precarización laboral”, remarcó.

La iniciativa del PRO, a la que varios candidatos de ese espacio que triunfaron en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de septiembre confirmaron que adherirán, contempla la sustitución de la indemnización por un seguro constituido por un aporte del trabajador del 12% en el primer año y del 8% a partir del segundo, más un aporte del empleador.

“Hoy tenemos una indemnización por despido injustificado que está tarifado, en la cual el empleador debe pagar la mayor remuneración mensual por año de trabajo: es el mejor sueldo por cada año de servicio y un preaviso”, detalló Saín, y especificó que el seguro que la reemplazaría “es significativamente menor a la indemnización y lo paga el trabajador”.

El abogado insistió en que la indemnización no es solo para otorgar un beneficio al empleado despedido sin causa, sino también “tiene un carácter punitivo: un castigo al empleador que solo te despide porque quiere”.

En este sentido, consideró que las leyes laborales apuntan en general a corregir la relación asimétrica entre empleador y asalariado.

Consideró, además, que la propuesta es “es claramente inconstitucional: en nuestro sistema jurídico nadie puede dañar a otro sin ser sancionado”.

“También es mentira eso que quieren instalar en algunos programas de televisión que en los otros países del mundo existe. Eso es mentira: en EEUU algunos estados tienen regulada la indemnización por despidos y otros no, pero en los estados que no regulan, el trabajador tiene la posibilidad de realizar una acción ordinaria civil”, aclaró Saín.

× Whatsapp