AUDIO | Alerta por estafas virtuales: tips para evitar ser una víctima más

Ante la proliferación de las estafas virtuales en el comienzo del año, el Analista de Sistemas y Perito Informático, Javier Alaniz, brindó una serie de recomendaciones para evitar caer en las maniobras de la ciberdelincuencia.

Audio: Javier Alaniz, perito informático

“Ningún banco, ninguna entidad financiera, ningún supermercado, te va a solicitar algún código para brindarte un servicio. Los servicios en línea se dan bajo demanda, lo tengo que solicitar yo, ahí sí obtengo una respuesta o alguna acción para hacer”, explicó el especialista.

En este sentido, remarcó que los bancos y entidades financieras en general “se comunican con sus usuarios solo por correo electrónico, porque son rastreables y sirven como prueba de constancia”.

“Si recibo un mensaje por cualquier medio, WhatsApp, Messenger o Instagram, antes de continuar tengo que tratar de verificar si es verdad o no. Y si no puedo verificarlo, no continuar”, indicó Alaniz.

En este sentido, recomendó cortar la comunicación, si es una llamada telefónica, y llamar al banco o entidad de la que supuestamente se pusieron en contacto.

Lo mismo sucede con los mensajes de WhatsApp de los contactos, que piden dinero. “Hay que llamar al contacto para saber si realmente es una solicitud verdadera”, añadió.

En las últimas semanas se conocieron varios maniobras de ciberestafas en la provincia: desde supuestos premios que otorgaban cadenas de supermercados (que nunca habían anunciado un sorteo) hasta llamados de presuntos agentes de Mercado Libre o Mercado Pago.

“Cuando querés comunicarte con Mercado Pago, te tienen esperando 40 minutos. No es nada sencilla la comunicación. Mercado Pago se comunica por mensaje avisando alguna actividad que ya sucedió, una extracción o un depósito, pero no te solicita nada”, completó Alaniz.

Y cerró: “Primero, nadie le va a mandar algo que ustedes no hayan solicitado, alguna propaganda puede ser, pero un código para pagar no. Y, como segundo elemento, desconfiar de lo que no es normal, de lo que no forma parte de la rutina de todos los días”.