AUDIO | Apps puntanas que surgieron en pandemia ya tienen reconocimiento internacional

Audio: Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología

Las aplicaciones de Vigilancia Epidemiológica 3.0 y Aprendo Igual, que lanzó el Gobierno de la provincia el año pasado, fueron seleccionadas campeonas de los WSIS Prizes 2021.

En los premios, que distinguen a las innovaciones tecnológicas de todo el mundo, se presentaron 1.200 proyectos, de los que fueron seleccionados 360 en 18 categorías. En cada rubro, además, se eligen 20. De esos 20, quedan 5 seleccionados como “Champions” (reciben medalla de plata) y, más adelante, se realiza una votación para determinar la mejor iniciativa, que se alza con el reconocimiento “de oro”.

“Ahora el Comité Académico vuelve a mirar los proyectos y de estos que ya son Champions eligen uno de cada categoría, es decir, 18 en total, que se van a saber en 27 días”, explicó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia.

Las app de San Luis que participan surgieron en el contexto de la pandemia de coronavirus. La funcionaria destacó que “Vigilancia Epidemiológica” fue descargada por 170 mil personas. “No es número pequeño pero sería mejor si la bajaran todos”, analizó.

La aplicación “fue pensada para tener más información en este momento de pandemia. Empezó con ciertas funciones y le hemos ido agregando mayor funcionalidad en respuesta a lo que nos decían los distintos actores como los hisopadores, los vacunadores, la gente de APS (Atención Primaria de la Salud), el Ministerio de Salud y también la gente”, detalló la Ministra.

Al participar del certamen internacional, la aplicación puede ser replicada en todo el mundo. “La idea del foro mundial es que estos proyectos se compartan y que otros países puedan utilizar lo que estas aplicaciones brindan”, concluyó Bañuelos.

× ¿Te ayudamos?