AUDIO | ASDE cuestiona el proyecto de extender la jornada escolar en el nivel primario

Audio: Daniel Gozainy, secretario general de la Asociación de Docentes Estatales (ASDE)

El Consejo Federal de Educación se reunirá este viernes, con la presencia de los Ministros de todo el país, para analizar, entre otros temas, la propuesta de agregar una hora diaria de clases en las escuelas primarias.

La ministra de Educación de San Luis, Eugenia Cantaloube, participará del encuentro pero aún no adelantó cuál será la postura.

El secretario general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Daniel Gozainy, cuestionó que la cartera educativa nacional plantee esta medida ahora cuando “podrían haber hablado de ese tema en las paritarias, pero no se mencionó”.

El titular de ASDE planteó que “la calidad educativa no está atada al tiempo que los chicos puedan estar en la escuela”. Y enumeró otras problemáticas que deberían abordarse: “Hay chicos que salen del nivel primario sin saber leer ni escribir entonces deberían poner el acento en los métodos de enseñanza, en generar recursos y la calidad en las escuelas”.

También sentenció que en San Luis “hay muchas escuelas que no tiene un maestro designado y que no se están brindando capacitaciones a docentes que son necesarias”.

Gozainy remarcó que las quejas de los docentes porque muchos egresados del nivel primario “no saben ni leer ni escribir” viene hace años; y recordó que “hubo en todas las jurisdicciones del país una cuestión light respecto a las exigencias con los alumnos”.

Y aseguró que desde CTERA (Confederación de la que ASDE es gremio de base) pidieron al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, que reabra la paritaria docente “para discutir la propuesta” de extender el horario de clases, “cómo se va a implementar, en qué horarios, qué días, a qué grados va a estar destinadas y ver también cómo se vulneran los derechos de los trabajadores”.

Y analizó que de la última paritaria docente solo estuvieron de acuerdo con el Gobierno en que “no está bien el sistema educativo por eso tenemos que repensar algunas cosas, ver cómo lo transitamos juntos porque me parece que el Gobierno no puede solo y nosotros tampoco”.