AUDIO | ASDE señaló que el Ministerio de Educación “está cerrando cursos” y pasa a los docentes a “disponibilidad”

Audio: Daniel Gozainy, secretario general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE)

El secretario general de la Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE), Daniel Gozainy, afirmó que el Ministerio de Educación de la provincia decide “cerrar cursos” y pasa a los docentes a “disponibilidad” de forma irregular.

El gremialista analizó que el Consejo de Educación “es votado por los trabajadores y se manejan de manera autónoma, ellos deben decidir si en una escuela se cierra o no un curso y el Ministerio avanza sobre esto sin tener en cuenta nada”.

Gozainy planteó que la normativa indica que cuando los cursos conformados por más de 31 estudiantes deben dividirse para que otro docente tenga la mitad de esos chicos. “La tramposa situación que ocurre es que un curso de 16 chicos lo cierran porque según ellos no pueden sostener el aula abierta”, explicó.

Y agregó que esto generó preocupación y malestar en el sector: “Lo que hacen es pasar a disponibilidad a los docentes que significa que durante un año el Gobierno les va a pagar el sueldo y al segundo año si no los reubican pierden el cargo”.

En este sentido, el docente argumentó que el planteamiento es que “cómo los van a reubicar si el vaciamiento se está viendo en la gran mayoría de las escuelas de la provincia”.

Además, este jueves varios gremios docentes realizaron un abrazo simbólico a la escuela N° 3 Manuel Belgrano porque “en el último año casi 200 alumnos dejaron de asistir por falta de atención a la cuestión edilicia, hay aulas que no tienen calefacción y el Gobierno invierte en realizar escuelas generativas a 100 metros de las escuelas públicas”.

El gremialista resaltó que “hay una política de vaciamiento de las escuelas públicas desde hace muchos años y ahora estamos entrando en una etapa final con lo que se ve en la provincia”.

“Lo que sucede en la escuela pública es muy grave porque hay un plan sistemático de vaciamiento hace años y recién ahora empezamos a tomar conciencia de esto en función de ofertas como escuelas generativas y vemos como el Gobierno no está haciendo inversiones en las instituciones educativas”, consideró Gozainy.

Y anticipó que el Frente Gremial Docente realizará un segundo abrazo simbólico el próximo martes a las 17.30 en la escuela N° 264 en Juana Koslay “porque está pasando lo mismo que en la Belgrano”.