AUDIO | Aseguran que el nivel de empleo registrado es el mismo que hace 70 años, aunque la población es el triple

Los cuestionamientos a los planes sociales se multiplicaron en el último tiempo y hasta el Gobierno provincial inició un reempadronamiento del Plan de Inclusión para capacitar a los beneficiarios y buscar una “reinserción”.

Audio: Daniel Sosa, dirigente del Movimiento Evita

El dirigente político y social Daniel Sosa, del Movimiento Evita, consideró que “el Estado provincial debe ordenar, reorganizar, reconfigurar el Plan; pero la capacidad de empleo privado no es masiva en la región ni en la provincia”.

En este punto, resaltó que “en la década del Gobierno de Perón, de 1945 a 1955, teníamos 7 millones de trabajadores; hoy tenemos 7 millones de trabajadores registrados con 45 millones de habitantes”. De acuerdo al Censo de 1947, en ese momento Argentina tenía poco menos de 16 millones de habitantes. Es decir, casi un tercio que en la actualidad.

Sosa destacó que una forma de afrontar ese panorama es la creación de cooperativas de trabajo, como las que suelen organizarse con beneficiarios de planes sociales que no encuentran su lugar en el mercado laboral formal.

“El que está en la casa recibiendo planes es porque no pudo conseguir trabajo. Pero no se puede estar 10 años en un plan; el Estado desatendió el tema, durante todos los Gobiernos”, remarcó el dirigente, aunque recordó la importancia que tuvieron los planes sociales para los sectores vulnerables durante la pandemia de coronavirus.

De todas formas, evaluó que “quitar” los planes sociales no sería una fórmula para ningún sector. “Si un compañero cobra un poco más se vuelca al comercio. Cuando cobra el Plan de Inclusión, no hay taxis, las panaderías están llenas, el comercio florece… Un peso gira dos veces y medio por la población y se va, termina en el mercado financiero. Si consiguiéramos que ese peso diera 4 o 5 vueltas por el conjunto de la comunidad, tenés un efecto multiplicador. El Plan de Inclusión tiene ese efecto”, agregó.

Si consideró que reconducirlo en cooperativas, de agricultura familiar, textiles, bloqueras, entre otras, favorecería la rueda de la economía local.