AUDIO | Aseguran que “hace años” se distribuyen penes de madera o plástico para campañas de educación sexual

La Secretaría de Acceso a la Salud del gobierno nacional llamó a licitación para comprar 10 mil penes de madera, con el objetivo de “concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798”.

La noticia generó amplios debates mediáticos y en las redes sociales. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó la inesperada polémcia “no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos la ESI en nuestra sociedad”.

Audio: Yolanda Bertazzo, Jefa Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia

Yolanda Bertazzo, Jefa Programa Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia, afirmó que, en realidad, desde hace muchos años se distribuyen ese tipo de elementos para las campañas de concientización sobre enfermedades de transmisión sexual.

“Hace años, cuando apareció lo del SIDA, vino un maletín que se repartió en los centros de salud con los instructivos y venía un pene que era un elemento fálico plástico. Eso se distribuyó en valijitas. Luego, cuando sale el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, allá por el 2002 y 2003, la empresa Cidal, que fabricaba preservativos, nos donó cajas de penes de madera, para que enseñáramos cómo se usaba el preservativo. Hay centros de salud que todavía lo tienen, no es una cosa nueva”, aseguró la funcionaria.

El Ministerio de Salud precisó que “los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario” y que “ninguna provincia compra este tipo de insumo”. Se estima una distribución mensual de 800 kits. “El material se distribuye a través de los programas provinciales”, señala.

“No sé de qué se sorprenden, los alumnos de 5° grado del primario y del 1° año del secundario ya tienen un celular, ¿nunca van a ver en el celular qué es un pene?”, remarcó Bertazzo, quien consideró “insólito y retrógrado” el debate que se generó.

Y agregó: “Falta educación en estos temas, cada día hay más enfermedades. Es una herramienta que tenemos que decirles. No podemos hablar de enfermedades de transmisión sexual y no enseñar el uso del preservativo. Practicar con una banana o con una zanahoria es una cosa grotesca, que nada tiene que ver con el cuerpo humano”.