AUDIO | Aseguran que la ocupación de camas de terapia intensiva está al 100% y que no hay personal para el nuevo hospital

El médico Carlos Belletini, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), afirmó que la ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales de San Luis y Villa Mercedes llega al 100 por ciento, y alertó que no hay recursos humanos suficientes para atender los nuevos puestos de internación que se habilitarían en el centro de salud inaugurado este lunes por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Audio: Carlos Belletini, secretario de Prensa y Difusión de APTS

El mandatario encabezó el acto que dejó inaugurado el Hospital “Viceintendenta Verónica Bailone” en Villa Mercedes y anticipó que se destinarán 11 camas de terapia intensiva para atender pacientes con coronavirus.

Desde APTS, sin embargo, advirtieron que no hay personal médico suficiente en el sistema de salud para atenderlos. “No sabemos con qué médicos va a habilitar las 11 camas”, señaló Belletini.

“Si las habilita, los felicitamos, pero dígannos con qué gente van a trabajar, no sabemos de dónde las van a sacar. Dijo que estaban equipadas con monitores, no nos queremos imaginar que van a ser controlados por monitores o por gente que no tiene nada que ver con la terapia intensiva”, agregó el secretario de Prensa y Difusión de APTS.

En ese sentido, dijo que los terapistas de otras provincias no eligen radicarse en San Luis porque la oferta no los convence. “A los profesionales, si no les cierra el tipo de contrato, no van a venir. Y no sólo se necesitan médicos especialistas, también se necesitan enfermeros capacitados en terapia y mucamas”, resaltó.

El médico indicó también que “salvo que haya muerto algún paciente, hoy estamos con un 100 por ciento de ocupación de camas en las terapias intensivas de San Luis y Villa Mercedes”, y graficó: “Hoy, si tenemos una paciente de cirugía que necesita terapia intensiva la tenemos que derivar a la parte privada”.

“Hay operaciones que no se pueden reprogramar, como cáncer o tumores, estamos operando lo que se tiene que operar. Si un paciente necesita terapia, hay que derivarlo”, insistió. Belletini consideró que “el gobernador y su gabinete no logran separar la parte política y están pensando más en las elecciones de fin de año que en la situación actual” del sistema sanitario.

× Whatsapp