AUDIO | Aseguran que la producción de frutas y verduras generan más mano de obra que la de granos

Audio: Daniel Calvo, productor cordobés y tiene producción de papas entre Tilisarao y Concarán

Un productor de papas que tiene cosecha en campos entre Tilisarao y Concarán, Daniel Calvo, indicó que la producción de frutihortícolas generan más mano de obra que en el caso de los granos.

“San Luis no está ajeno a la situación económica actual que atraviesa el país pero la mano de obra en general sigue haciendo falta y en el caso del sector del cereal no han tenido tanto problema con ese faltante porque conozco gente que perdió la producción de frutillas, limones o lo vendían a lo que les daban por la falta de personal”, detalló.

Y criticó que a nivel nacional cuando se refieren al campo “solo se habla de los granos porque aporta más divisas al país pero nuestro sector también exporta solo que en menores cantidades y son menos números”.

Calvo pertenece a la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP) y dijo que participa de las mesas de dialogo, incluso con la provincia, pero “no hay un acercamiento con el gobierno quizás porque mi análisis es en general pero deberían apuntar a crecer el arte puntano que tiene una excelente producción de frutas y verduras”.

Y enumeró que continúan con las problemáticas de todos los años en San Luis que abarcan “la falta de agua, es decir, lluvias, y la demora de permisos que hacen una burocracia que demora la siembra, que son cosas que siempre pasaron acá en San Luis”.

También destacó que en la provincia la cosecha es solo de dos meses y “el año tiene 12 meses o sea que si se tiene que abastecer con sus propias papas tiene un mes y medio nomas así mismo con otras provincias pasa lo mismo”.