AUDIO | Aún con baja demanda, agencias sostienen que la imposibilidad de financiar pasajes al exterior los “perjudica”

Audio: Viviana Morales, propietaria de la Agencia de Viajes y Turismo Alituris

Por una disposición del Banco Central de la República Argentina, a partir de este viernes no se podrán financiar los viajes y gastos en el exterior en cuotas con tarjetas de crédito. La medida se anunció el jueves y generó críticas y preocupación.

La titular de la Agencia de Viajes y Turismo Alituris, Viviana Morales, reconoció que la demanda de pasajes al exterior en San Luis no es muy alta, pero dijo que en general “el pasajero que quiere salir al exterior busca pagar un 50% en efectivo y el otro 50% con tarjeta y en cuotas”.

Morales explicó que los intereses son muy altos y los valores de los pasajes están tan elevados que suelen superar los márgenes de crédito que brindan la mayoría de las tarjetas.

“El interés es de un 55 a un 60% anual, es un porcentaje alto pero quizás sea la única manera de que la persona pueda viajar por lo que sea y uno tiene derecho como ciudadano a elegir si quiere viajar o no, si quiere pagar con tarjeta o no, para eso uno tributa al Estado, para que tengamos esa posibilidad”, se quejó la propietaria de la agencia.

En este sentido, especificó que de un 100%, el 35% “solo viaja por turismo, el resto no viaja por turismo sino por salud, trabajo o visitar a familiares”.

También criticó la medida porque “no se dan cuenta que se nos están cerrando puertas” y ejemplificó: “Si viene un avión de Ámsterdam lleno y se va vacío, a la compañía no le va a favorecer venir a la Argentina, entonces no es solo viajar por placer, son cosa que se van cerrando y nadie toma conciencia”.