AUDIO | Búsqueda de Guadalupe: cómo se organiza la investigación para dar con el paradero de una persona desaparecida

Audio: Eduardo Prueger, licenciado en Criminalística

En el marco de la desaparición de Guadalupe Belén Lucero, de 5 años, el licenciado en Criminalística, Eduardo Prueguer, explicó cómo se organiza el proceso de investigación para buscar a una persona desaparecida y qué aspectos se deben tener en cuenta.

El especialista señaló que el trabajo de investigación debe estar a cargo del Ministerio Público Fiscal, la Policía, el equipo de peritos, entre otros, “que siguen una serie de pasos que estipula el protocolo para actuar en este tipo de casos frente a la desaparición de una persona”.

Agregó que siempre se plantean dos hipótesis en el inicio de la búsqueda: “Se busca a una persona viva y el cuerpo de una persona, esos ya te plantean dos caminos de búsqueda muy distintos, incluso los perros que se utilizan de búsqueda son distintos”. Aunque aclaró que la hipótesis de que la víctima sigue con vida “se debe sostener hasta que las evidencias demuestren lo contrario”.

Además, se deben examinar las pruebas tecnológicas o rastros. “Hay que buscar en los entrecruzamientos de comunicaciones, antenas de celulares para ver si se ubica a otra persona cerca del lugar y también las cámaras de seguridad de la vía pública y las privadas de vecinos o de comercios, suelen ser muy útiles para este tipo de hechos, donde no se tiene conocimiento ni rastro más que el testimonio de un niño”, ejemplificó.

Consideró también que el análisis de las cámaras de seguridad es un proceso lento, porque el encargado de la tarea tiene que revisar videos durante varias horas “tanto previas como cercanas donde ocurrió el hecho”.

En este sentido indicó que “frente a una situación de secuestro de la niña y de haber sido un desconocido, las cámaras de seguridad son fundamentales”.

Y analizó que en general cuando ocurre la desaparición de algún niño, “el contexto familiar cobra un gran valor y debe ser investigado, no digo que la responsabilidad esté en la familia pero hay que investigar la relación con los padres, también existen conflictos entre los padres que el foco pueden ser los niños” y ejemplificó que “como existen femicidios de mujer también existen femicidios vinculados donde las víctimas son los hijos para causarle dolor a la madre”.

Por otro lado, consideró que, en este punto de la búsqueda, “el tema recompensa no es útil, la mayoría lo utilizan cuando  no queda ningún recurso en la investigación, luego de muchos años, pero hacerlo ahora en el caso de Guada no tiene mucho sentido porque les va a generar un estorbo porque hay que poner gente a que se siente a atender el teléfono, a entrevistar cada una de las llamadas para ver qué información dan y la mayoría son falsas, terminan desviando la investigación y generando falsas expectativas, además que después cuando abren tantos frentes ya no saben que están investigando”.

× ¿Te ayudamos?