AUDIO | Cacace: “Hoy la prioridad es tratar de celebrar los contratos que aseguren la provisión de vacunas que nos faltan en el país”

El diputado nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) por San Luis, Alejandro Cacace, destacó la utilidad de la reunión que mantuvieron los legisladores con representantes de laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus, pero pidió: “No es cuestión de atribuir responsabilidades (sobre la falta de vacunas), hoy la prioridad es tratar de celebrar los contratos que aseguren la provisión de vacunas que nos faltan en el país”.

Audio: Alejandro Cacace, diputado nacional – UCR

El legislador señaló que el encuentro, sobre todo la participación de Nicolás Vaquer de Pfizer, permitió aclarar muchos ítems que eran inciertos sobre los contratos que firmó el Estado para tener las inmunizaciones contra el Covid-19.

“Se vienen diciendo muchas cosas sobre los contratos o la no realización de los contratos. De Pfizer descartaron pedido de coimas y de intermediarios pero también que hubiera algún pedido exorbitante vinculado a los recursos naturales”, remarcó.

El macrismo había denunciado que Argentina no compró vacunas a ese laboratorio porque hubo solicitudes poco claras por parte de quienes se encargaban de la negociación. Por otra parte, desde el Gobierno aseguraron que la compra no se concretó porque Pfizer había pedido que se pusieran patrimonios estatales como garantías por posibles acciones judiciales si la vacuna generaba efectos adversos.

Además de la aclaración, Cacace resaltó que por no firmar con Pfizer, Argentina quedó sin la posibilidad de acceder a 15 millones de dosis, de las cuales 8 millones ya hubiesen llegado. “Se hubiesen salvado incontables vidas”, aseveró.

El expresidente de radicalismo puntano indicó que el país “necesita muchas más vacunas que las que están llegando”.

“Los laboratorios piden condiciones inusuales, pero ocurre que le pedimos a los laboratorios que desarrollen una vacuna en tiempos muy breves, y algunas vacunas tienen efectos adversos. Aun con su efectividad tienen algunos efectos adversos”, completó.

× ¿Te ayudamos?