AUDIO | Caída del consumo: “A la gente no le alcanza la plata”, afirmó un almacenero

Audio: Ángel “Cacho” Soria, representante de San Luis en la Federación de Almaceneros de la República Argentina

Un estudio de la consultora Focus Market reveló que el consumo el consumo cayó un 26% en los últimos 15 meses en el país. El análisis aclara que la baja se vio profundizada “por la alta base de comparación de marzo 2020″, cuando hubo un “stockeo” en el inicio de la emergencia sanitaria.

Ángel “Cacho” Soria, comerciante de la capital puntana y representante de San Luis en la Federación de Almaceneros de la República Argentina, señaló que ese descenso se refleja en una “situación muy complicada” que vive el sector.

El almacenero describió que la alta inflación, con el consecuente aumento constante de precios de los alimentos básicos, impactan de igual manera a los ciudadanos y a los comerciantes. “La carne que no para de subir. Nosotros recibimos carne fresca 3 veces a la semana (martes, jueves y sábados) y cada pedido que viene sube $4 o $5 por kilo, es tremenda la suba que sufre la carne desde hace meses”, detalló.

Soria analizó que “el problema no está en el consumo general sino en la canasta básica, ese es el problema mayor que nosotros hemos notado, hoy bajó la venta de azúcar, yerba, entre otros, y eso es preocupante”.

Consideró también que “lo peor que existe es la inflación, nosotros no podemos en contra de eso, no tenemos como armarnos, si compramos una caja de aceite o dos cajas, cuando vamos a reponer no nos alcanza para traer de nuevo la misma cantidad; de una caja completa traemos 2 o 3 botellas menos, eso es un problema muy serio que hoy tenemos”.

En la comparación con la primera ola de la pandemia de coronavirus, Soria marcó una diferencia: dijo que el año pasado “la gente se dedicaba a cocinar en su casa” y la venta era “muy buena”, pero este año “es todo lo contrario”.

“Se ve a gente que está muy preocupada porque busca alternativas y a veces no la encuentra porque no puede comprar. Quizás nosotros no tenemos un fideo más barato, una yerba más barata, un aceite más pequeño, y no les alcanza la plata”, lamentó.

En ese contexto, anticipó que pedirán al Comité de Crisis flexibilizar el horario de atención de los locales de productos esenciales, al menos hasta las 21.00, para poder lograr un mayor volumen de ventas. “Si no, no llegamos, no podemos pagar los impuestos”, sentenció.

Por otra parte, Soria contó que contrajo coronavirus y hace 10 días recibió el alta. “La pase muy mal porque estuve a punto de ser internado, pasé tres días boca abajo, literalmente, y las recomendaciones fueron que si hacía lo que me decían no me tenían que internar. Además, tuve todos los síntomas: me faltó el aire, tuve fiebre, diarrea, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, perdida de olfato, perdida de gusto, absolutamente todo”, relató.

Pese a que ya pasó más de una semana de su alta, el almacenero afirmó que aún siente “cansancio y dolor de cuerpo”.

“Esto te ataca la vía respiratoria, a algunos los ataca en la circulación de la sangre, a otros el hígado…o sea no sabes que es lo que te va a atacar, entonces es como pelear con un fantasma y no se lo aconsejo a nadie, les pido que realmente se cuiden, la única solución a esto es concientizarnos de mantener la distancia social, usar mucho el barbijo y el alcohol”, sintetizó Soria.

× ¿Te ayudamos?