AUDIO | Casi 400 funcionarios de la justicia de San Luis pelean por jubilarse con el 82% móvil

El secretario general del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU), Luciano Cardarelli, confirmó este jueves que son cerca de 400 los funcionarios de la Justicia de San Luis que buscan jubilarse con el 82% móvil, a partir de un acuerdo que firmó el exgobernador Claudio Poggi con ANSES en 2013.

Audio: Luciano Cardarelli, secretario general del SIJUPU

La exclusión de ese beneficio alcanza sobre todo a los Prosecretarios, recién reconocidos como funcionarios en 2021, con la modificación de la Ley Orgánica de Administración de Justicia.

En el convenio que firmó Poggi con el entonces titular de ANSES, Diego Bossio, se incorporó al Régimen Jubilatorio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación a los magistrados y funcionarios puntanos. Pero los Prosecretarios quedaron afuera.

“Lo que hay que hacer es modificar ese acuerdo o hacerlo de nuevo, con la nueva Ley Orgánica, donde entraría toda esta gente: los prosecretarios administrativos, jefes de Despacho, Jefes de Departamento, y directores de algunas oficinas”, detalló Cardarelli.

Con los cambios en el organigrama, los Prosecretarios deberían acceder a esa jubilación, pero todavía desconocen si les alcanzarán los aportes realizados.

Los empleados judiciales tienen un descuento del 11% en el salario mensual por jubilación, pero en el caso de los funcionarios llega al 18%. Es decir, los Prosecretarios deberían tener un “ajuste” o moratoria para poder acceder al 82%.

Para que eso se efectivice, Cardarelli consideró que se necesita “voluntad política de Nación y Provincia”.