AUDIO | Ciberacoso: Diputados dio media sanción a la adhesión de la provincia a Ley “Mica Ortega”

Por unanimidad, la Cámara de Diputados de San Luis dio media sanción este miércoles a un proyecto para adherir a la Ley Nacional “Mica Ortega” contra el Grooming y el Ciberacoso.

La iniciativa llegó al recinto con despacho favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde se habían unificado dos propuestas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición.

“El avance tecnológico va generando problemáticas y desafíos permanentemente, trae ventajas y beneficios pero también se generan situaciones donde los legisladores deben actuar rápidamente para generar un marco legal que brinde protección”, explicó Luis Lucero Guillet, diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) y uno de los autores de uno de los proyectos.

Audio: Luis Lucero Guillet, diputado provincial (UCR)

“Esta Ley tiende a proteger a los menores, jóvenes y adolescentes, del abuso que es tan común a través de las redes, donde personas inescrupulosas que falseando identidad o la edad logran contactar a niños”, agregó.

La norma aprobada en Diputados, que aun debe ser tratada por el Senado, es una adhesión a la Ley 27.590 “Mica Ortega”, que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática del grooming o ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto.

La ley define al grooming o ciberacoso como “la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacte a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

Dentro de los objetivos del Programa se establecen:

  • Generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso.
  • Capacitar a la comunidad educativa en el nivel inicial, primario y secundario de gestión pública y privada a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso.
  • Diseñar y desarrollar campañas de difusión a través de los medios masivos de comunicación a los fines de cumplir con los objetivos del presente Programa.
  • Brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia.

Por otra parte, la ley establece que se deberá incluir como pantalla de inicio de teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, tablets, y otros dispositivos tecnológicos que disponga la Autoridad de Aplicación, la siguiente información:

  • Peligrosidad de sobreexposición en las redes de niñas, niños y adolescentes.
  • Información acerca de la existencia de delitos cibernéticos haciendo especial énfasis en los de carácter sexual que atentan a la integridad de niñas, niños y adolescentes.
  • Aconsejar el rechazo de los mensajes de tipo pornográfico.
  • Advertir sobre la peligrosidad de publicar fotos propias o de amistades en sitios públicos.
  • Recomendar la utilización de perfiles privados en las redes sociales.
  • Sugerir no aceptar en redes sociales a personas que no hayan sido vistas físicamente y/o no sean conocidas.
  • Respetar los derechos propios y de terceros haciendo hincapié en que todos tienen derecho a la privacidad de datos y de imágenes.
  • Aconsejar el mantenimiento seguro del dispositivo electrónico y la utilización de programas para proteger el ordenador contra el software malintencionado.
  • Brindar información respecto a cómo actuar ante un delito informático.
  • Informar respecto a la importancia de conservar todas las pruebas tales como conversaciones, mensajes, capturas de pantalla, etc., en caso de haberse producido una situación de acoso.
  • Facilitar información acerca de dónde se debe denunciar este tipo de delitos.

Además, la ley prevé la creación de una página web con información referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable de las TICs, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular, con el fin de que obtengan material de información, prevención y capacitación.

La norma lleva el nombre de Micaela Ortega que fue asesinada en 2016 por un hombre que la contactó por Facebook haciéndose pasar por una menor de edad.

× Whatsapp