AUDIO | Comienzan a desarrollar los proyectos de la UNSL de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

Audio: Guillermo Ricardo Catuogno, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Luis(UNSL) e investigador del CONICET-CCT San Luis

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) dio a conocer este jueves los tres proyectos seleccionados por la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” para su desarrollo.

Las iniciativas recibirán, en total, 50 millones de pesos para su ejecución. Fueron presentados por científicos de la UNSL y del CONICET-CCT San Luis.

Uno de los proyectos pertenece al profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias (FICA) de la UNSL e investigador del CONICET-CCT San Luis, Guillermo Ricardo Catuogno. Se le adjudicaron $14.764.365. La propuesta se titula “Sistema de gestión eficiente del agua con energías renovables para impulsar la agricultura familiar en comunidades Mapuche de la Patagonia”.

El impulsor de la iniciativa remarcó que “la idea es trabajar con comunidades rurales”. Los centros productivos se desarrollarán en 8 parajes y alcanzarán a 40 familias que trabajarán en huertas frutihortícolas. La producción puede ser destinada para consumo propio como también para la comercialización.

Catuogno afirmó que la idea surgió a partir de un trabajo que desarrolla con una ONG en el sur del país. Las tareas apuntan a promover el acceso a la electricidad en zonas rurales. “Las placas electrónicas las construimos nosotros, y trabajamos con escuelas secundarias que son los chicos los que arman estas placas”, indicó.

Además, recordó que el año pasado “tuvimos un proyecto en la Patagonia de bombeo de agua con la misma tecnología”.

En el proyecto que pondrán en marcha la idea es unir “todos esos componentes y a su vez agregarle un desarrollo productivo que es la creación de estas huertas comunitarias”.

Con la acreditación del dinero, se realizarán las tareas de logística, junto al CONICET y el INTA San Luis, para armar los sistemas de electrificación.

“Cuando uno va hacer instalaciones es la parte más linda, luego la prueba de los laboratorios y finalmente la prueba en el campo”, resaltó.

El plazo para concluir con el proyecto será de 12 meses.

× Whatsapp