AUDIO | Cómo afectan a San Luis las nuevas medidas de Nación para frenar el “festival de importaciones”

El Gobierno nacional anunció este lunes una serie de medidas para endurecer el control sobre las importaciones, con el objetivo de reducir la salida de dólares del país.

El programa, lanzado luego que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner criticara el “festival de importaciones”, apunta a que las grandes empresas consigan financiamiento para importar, mientras que brinda facilidades para las Pymes que necesiten hacerlo.

Marcos Lucero, Contador Público Nacional, explicó que las medidas eran “esperadas” por el notable crecimiento que tuvieron las importaciones en los últimos meses, superiores a la expectativa. “Se esperaba importar 6 mil millones de dólares por mes, pero en mayo hubo 8 mil millones y en junio a los 9 mil millones. Las reservas del Banco Central solo pueden cubrir medio mes de importaciones”, detalló.

Audio: Marcos Lucero, CPN

Con las decisiones comunicadas este lunes, el BCRA pretende ahorrar cerca de 1.300 millones de dólares mensuales.  “Para grandes empresas hay dos tipos de productos que se pueden importar: las licencias automáticas y las no automáticas. Las automáticas (esenciales como medicamentos) van a poder importar solo hasta el 5% del promedio mensual del 2021. Las no automáticas son bienes que tienen un proveedor local, que se puede sustituir. Ellos pueden acceder al dólar oficial a partir de 180 días. Las empresas internacionales van a tener que financiarse con su casa matriz” remarcó Lucero.

Esta adaptación del sistema de pago, “es para ralentizar o disminuir las importaciones”, indicó el especialista, aunque la medida “puede generar un incremento de los precios de los productos importados”.

“El precio de los productos que exportamos está demasiado alto. Deberíamos tener sobrante de dólares pero tenemos faltante”, analizó.

Hugo Zudaire, también Contador Público Nacional, especificó que las medidas apuntan a repuntar las reservas del BCRA. “Todavía estamos pagando la fiesta de (el Gobierno de Mauricio) Macri, hay un reacomodamiento de precios relativos debido al brutal manejo que tuvo Macri”.

Audio: Hugo Zudaire, CPN

Recordó que durante la gestión de Juntos por el Cambio se podían “comprar hasta 5 millones de pesos por día” en dólares, lo que impactó en las reservas.

“En cualquier país, los exportadores tiene obligación de liquidar en el BCRA los dólares que les ingresan en un término de 60, 90 o 180 días. Macri llevó ese plazo a 5 años. Los que importaban sacaban dólares (para pagar los productos importados) y los que exportaban no traían los dólares. Y el dólar es un bien escaso”, afirmó Zudaire.

“Tenemos que optimizar el uso de los dólares”, añadió.

Mientras tanto, desde el sector industrial remarcan que las medidas pueden afectar la producción, pero consideran que no generará un impacto en los puestos laborales, al menos en San Luis.

El presidente de la Cámara de Industria de la capital puntana, Eduardo Mirengo, remarcó que las medidas “afectan a todo el país, todas las empresas necesitan de material importado, al no llegar en tiempo y forma generan atrasos”.

Audio: Eduardo Mirengo, presidente de la Cámara de Industria

En este sentido, señaló que se registraba una “leve mejora” respecto de los años anteriores en la actividad, pero esto puede empezar a frenarla.

“Al problema de la importación se suma el del gasoil”, añadió.  “Esto también encarece el flete. La mayoría de la industria acordó un precio diferenciado por el precio del gasoil. Hemos arreglado porque estamos con la obligación para que llegue la materia prima y luego para la distribución. Se encarece un 15% como mínimo”, dijo.

Mirengo agregó que buscarán no afectar los puestos de trabajo. “Estamos acostumbrados a este tipo de cosas y siempre sacamos algún conejo de la galera”, graficó.