AUDIO | Cómo detectar y reaccionar frente a situaciones que sean casos de abusos infantiles

Audio: Marcela Monte Riso, psicóloga especialista en niños y adolescentes que sufren abuso

A raíz de la viralización de un video en un restaurante de Villa de Merlo en el que se muestra a un hombre manosear a un menor, la psicóloga especialista en niños y adolescentes que sufren abuso, Marcela Monte Riso, detalló cómo detectar y reaccionar frente a situaciones que sean casos de abuso infantil.

La especialista calificó como “naturalizada” la situación que se visualizó en el video difundido en Merlo. “Haber visto que esto sucede de esta manera nos ayuda a darnos cuenta que cuando estas cosas ocurren puertas adentro que en la mayoría de los casos son personas del ámbito de la confianza del niño, los que abusan de ellos en formas reiteradas realmente esto está pasando”, dijo.

La situación del video “es tocamiento y forma parte de la definición de abuso sexual infantil, es una situación donde un adulto está tocando las partes íntimas de un menor, es decir, es abuso sexual”.

Monte Riso se refirió también a la otra comensal del restaurante, quién filmo y difundió el video del caso y señaló que “para actuar, hay que tener presente siempre que se puede contar con las fuerzas de seguridad”.

“El hecho de filmarlo sirve porque así hay evidencia y no es solo la palabra de uno contra la del otro, esto es evidencia, después la justica investigará, pero hay que hacer la denuncia, si uno no la hace, no comunica la situación se está naturalizando”, destacó.

Y agregó que “los niños son sujetos de derecho y su cuerpo les pertenece, y nosotros como adultos responsables lo que tenemos que hacer es resguardar su integridad y en ese sentido lo que nosotros le enseñemos que es normal o que tiene beneficio o que tiene un premio o puede haber chantaje también, es lo que el niño va a naturalizar”.

“Si le enseñamos a un niño culturalmente que va a dormir siempre en un sillón para el niño va a ser siempre el sillón, si yo le enseño que el sillón es para sentarse y la cama para dormir, va a ubicar esas diferencias”, ejemplificó.

La psicóloga explicó que la forma más fácil de enseñarles a los niños para que manifiesten si existen cambios o situaciones que los hacen dudar es que “toda zona privada que llamamos a lo que tapamos con la ropa de baño, con la maya, bikini o bermuda, estas son las zonas que cubrimos y son las que no tiene que tener acceso nadie que no sean las personas responsables del cuidado”.

Además, enumeró una serie de signos de alerta que dan los menores cuando están atravesando alguna situación de abuso u otras como: “Cuando ya conocemos a un niño es cuando haya un cambio en su actitud, su estilo, un niño súper dinámico y alegre, de repente se transforma en un niño malhumorado, esta irritable, baja la vista, no mira a los ojos, es como que algo está pasando, eso nos debería llamar la atención”.

Y siguió: “Otro signo es por medio de los dibujos, suelen dibujar y cambiar los colores más sombríos, cambiar las temáticas por cuestiones más agresivas, son llamados de atención. Y por otra parte, podemos ver juegos hiper sexualizados que se tocan o acercarse a otras personas en la misma actitud en la que han estado ellos, a simple vista nos va a llamar la atención, no hay forma de que un niño acceda a la información de lo sexual para hacer lo que hace si no es porque le paso o lo vio, esto también implica una situación de abuso”.

Monte Riso pidió más atención para con los niños y ante dudas consultar con profesionales. “Creo que nos falta como sociedad información en relaciona a cómo actuar ante situaciones como las del video, sepan que como ciudadano tenemos la obligación de dar aviso a las autoridades si estamos sabiendo la situación de cualquier tipo de abuso, todos somos responsables de hacer algo porque el más vulnerable en estos casos es el niño o niña”.