AUDIO | Cómo es el mecanismo de venta de un mercado de frutas y verduras del que se abastecen los verduleros de San Luis

Audio: Omar Carrasco, presidente de la Asociación Unión Frutihortícola Argentina

Mendoza tiene cinco mercados centrales que son los que más proveen de frutas y verduras a los verduleros de San Luis, ya que en territorio puntano la producción es escasa.

El presidente de la Asociación Unión Frutihortícola Argentina de Mendoza, Omar Carrasco, indicó que “los mercados se manejan con la oferta y demanda del día, y cuando empieza a faltar, sube el precio”.

Y contó, en declaraciones a SanLuis24, que años atrás hubo algunas propuestas para “ayudar a un mercado que se abrió en San Luis mandándole mercadería, otra fue la apertura de un mercado en Villa de Merlo” pero no tuvieron trascendencia por “la falta de voluntad política”.

Carrasco resaltó que “hay una mala imagen” de cómo trabajan en Mendoza para la venta a otras provincias y “críticas en cuanto a la suba de precios”.

En ese sentido, explicó que “hay cinco mercados centrales y otros no oficiales. Los más grandes se encuentran en Guaymallén, donde cargan más cantidad de camiones”.

El precio de venta por mayor “son menores” que la venta a consumidores locales pero “el precio sigue siendo más barato que comprar en una verdulería del barrio”, detalló.

Y resaltó que Mendoza “es la única provincia en el país que tiene mercados operativos de los socios y no del Estado, por eso se maneja de una manera diferente, el productor también es parte del mercado”.

Además, Carrasco consideró que para formar un mercado local “hay que darle lugar a los productores y tener a cargo a personas que sepan del mecanismo del mercado”.

Y especificó que en San Luis está el mercado de Sol Puntano al cual desde otra provincia se puede acceder a la compra de productos pero “está a cargo del Gobierno provincial y hay que ver si el que está al frente sabe cómo funcionaría un mercado, porque si no se comete errores y hacen que no funcione”.

Por otro lado, señaló que en Mendoza se realizó un Foro Legislativo Frutihortícola. “Es la única provincia que lo tiene y es donde se trabaja para ayudar al productor, al consumidor y al exportador para buscar un equilibrio entre la producción y el consumo”.