AUDIO | Cómo se prepara la Policía para los operativos del 35° Encuentro Nacional de Mujeres en San Luis

Audio: Luciano Anastasi, ministro de Seguridad

El 35° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará este año en San Luis ya comenzó con reuniones organizativas. Se espera la llegada de entre 150 y 200 mil personas para la actividad que se desarrollará en octubre.

El ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, aseguró que ya tuvo reuniones con las dos comisiones organizadoras “y vamos a trabajar en conjunto”. Además, anticipó que “el tema por el que vienen es muy importante, nuestro espíritu será respetar la movilización que viene de forma pacífica y ajustada a las normas”.

En ese sentido, resaltó que “no vamos a permitir que los grupos minúsculos afecten los derechos de terceros, es decir, en mi gestión de seguridad implica cuidar tanto a las mujeres que vienen a la provincia como de todas las personas que llevan su vida normal aquí”.

Anastasi sentenció que hay cuestiones diferenciadas: “Por un lado están los derechos reclamados que estamos todos de acuerdo y acompañamos ideológicamente las manifestaciones, pero por otro está un grupo absolutamente minoritario que se presenta solo a realizar desmanes, romper edificios y afectar derechos de terceros”.

El funcionario recordó así los episodios del 3 de junio, en las movilizaciones por el aniversario del Ni Una Menos, en las que un grupo de manifestantes provocó daños y realizó pintadas en la sede de la Uocra, el sanatorio Rivadavia, iglesias evangélicas y templos católicos (entre ellos, la Catedral).

También agregó que desde la cartera “se trabaja con mucha paciencia y en los avances para beneficio de la ciudadanía”.

Por otra parte, reconoció que en el movimiento feminista se mira con recelo a la Policía. “Los casos históricos y aislados del presente no deberían mancillar el trabajo que se está haciendo”, sentenció el funcionario. Por eso, recordó el caso de Florencia Magalí Morales, la joven que fue encontrada muerta en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara en plena pandemia.

Y analizó que “tenemos dos planos, uno administrativo y otro judicial. En el plano administrativo el Gobierno firmó la resolución para que los efectivos sean exonerados, porque se comprobó que había falta en el desempeño del personal, por varios procedimientos cómo estaba vestida ella y el acompañamiento a la celda”.

El Ministro remarcó que los avances se dieron en que hay un 50% de efectivos de mujeres y en la plana mayor también tiene una fuerte composición femenina. “El trabajo que tenemos como sociedad es reconciliar las instituciones”, señaló.

“Todavía falta muchísimo, pero no es necesario ir a la policía para hacer la denuncia. La policía tiene una dirección general, la CANAF, con dos mujeres que la conducen. Se están construyendo dos comisarías de la mujer, y tenemos presencia en cinco localidades”, detalló el funcionario.