AUDIO | Cómo será la segmentación de tarifas por consumo que anunció Sergio Massa

Audio: Mariano Estrada, director de Energía San Luis Sapem

El otorgamiento de subsidios energéticos tendrá un límite de consumo, anunció este miércoles el flamante ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa.

Minutos después de asumir, el funcionario explicó en conferencia de prensa que no habrá prórroga para aquellos hogares que no se inscribieron en el plazo establecido. De acuerdo a los datos de la Secretaría de Energía son 4 millones los que no completaron el formulario y, por lo tanto, perderán los subsidios.

“En luz se subsidiará hasta 400 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre. No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta más subsidio se lleva”, detalló el titular de Economía.

El director de Energía San Luis Sapem, Mariano Estrada, recordó que desde el 1 de agosto se extendió la fecha para acceder al trámite de la segmentación de tarifas, que todavía no tiene fecha de cierre y que también sirve para modificar datos en el formulario ya enviado.

En ese sentido, resaltó que ya no se ve la afluencia de personas como al inicio de las fechas según terminación de DNI que asistían a San Luis Sapem para recibir ayuda y poder concretar la inscripción a los subsidios. “En 40 minutos solo vino una mujer mayor que seguro carece de la información necesaria para realizar el trámite”, dijo.

Dentro de los 4 millones de argentinos, que informó Sergio Massa que todavía no accedieron a los subsidios, Estrada resaltó que “hay un porcentaje muy grande que caen dentro de los recursos económicos altos que no van a realizar el trámite”.

En cuanto al límite del gas “se estima un esquema similar al que dijo para la luz, teniendo en cuenta las diferentes estaciones del año y los consumos de cada usuario”.

Además, consideró que el país “necesita un ahorro en materia energética y es un tema muy complejo que hay que analizar el contexto global donde la energía escasea y es cara. Hay países donde se toman medidas drásticas o radicales que acá uno ve imposible se apliquen en Argentina pero se han hecho”.

Y ejemplificó con las medidas adoptadas en varios países europeos: “Se fijaron límites de temperatura en cuanto a la calefacción en edificios públicos que tienen 19° como máximo en invierno y 29° como máximo en verano, y el hecho de apagar semáforos cuando baja la circulación de personas en las calles”.

 “Siguen realizándose las inscripciones presenciales sin turnos independientemente de la empresa, ya sea luz o gas, brindamos esa posibilidad de ayudar a completar el formulario para acceder a los subsidios. Tenemos 20 mil usuarios de 95 mil que hay en la provincia, y para todos es el mismo cuadro tarifario”, informó.