AUDIO | Con acusaciones cruzadas entre el gremio y el STJ se profundiza el conflicto en la justicia puntana

Un fuerte cruce entre una ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y representantes del Sindicato Judiciales Puntanos (SIJUPU) profundizó las diferencias que mantienen en vilo a la justicia provincial.

El viernes, en una movilización que realizaron los trabajadores dentro del edificio de Tribunales en el marco del paro por tiempo indeterminado que comenzó la semana pasada, la ministra Carolina Monte Riso cuestionó la manifestación en el lugar.

Desde el gremio afirmaron que la Monte Riso les propinó frases ofensivas como “son de cuarta”, “ni saben qué reclaman”, y “que feo”, en relación a la participación de los trabajadores en la marcha.

El STJ, por su parte, emitió un comunicado en el que “repudia enérgicamente los hechos vandálicos producidos por  afiliados y directivos del Sindicato Judicial Puntano -SIJUPU- el día viernes 10 del corriente en horas del medio día en los edificios del Poder Judicial de esta ciudad de San Luis”.

“Burlando las guardias del Edificio de Tribunales de calle Rivadavia y del Palacio de Justicia –que se vieron excedidos y desbordados en número-, procedieron a irrumpir y circular con bombos, bocinas y demás elementos sonoros, impidiendo con este accionar el normal servicio de Justicia en los distintos juzgados y dependencias de funcionarios, que este Superior Tribunal garantizó –ante el anuncio de huelga profusamente difundido– a la comunidad toda y en particular a los justiciables con causas en trámite en esta sensible época de fin de año”, sigue la nota que dio a conocer este lunes el máximo órgano judicial de la provincia.

Sigue: “Más grave aún, mediante este accionar agrupado, cobarde, violento, desafiante, provocador y claramente amedrentador para magistrados, funcionarios -y agentes que no adhirieron al paro- produjeron -entre otros perjuicios- la suspensión de los exámenes que el Consejo de la Magistratura de la provincia estaba tomando a Magistrados y Funcionarios que aspiran a cargos del Tribunal de Impugnaciones y Colegio de Jueces”.

Y agrega: “Todo, con plena conciencia de su ilícito accionar patoteril, desdibujando sus individualidades en el anonimato y la impunidad que les da el grupo, al regodearse de la interrupción subiendo a las redes sociales el momento en que la Sra. Presidente del Consejo de la Magistratura -Dra. Monte Riso- explicaba a los atónitos catedráticos seleccionados como jurado técnico, las razones de esta interrupción”.

Audio: José Durán, secretario general del SIJUPU

En declaraciones a SanLuis24 Radio, José Durán, secretario general del SIJUPU, confirmó que la medida continuará pero, de momento, no habrá nuevas movilizaciones. “Estamos tristes, porque esos ¨vándalos¨ que según ellos entraron por asalto al Palacio de Justicia y fueron tratados ¨de cuarta¨ por la ministra son los mismos empleados que trabajan en el Palacio de Justicia”, afirmó.

La medida de fuerza se inició la semana pasada en reclamo por la falta de personal, la falta de convocatoria a concursos de ascensos, los problemas edilicios y el cambio de horario laboral.

Tras el episodio del viernes, el gremio pedirá asesoramiento a sus abogados “para ver cómo seguimos”, pero el paro desde las 12.00 continuará.

En ese contexto, el gremialista aseveró que a los trabajadores “también nos interesa que la justicia funcione, nos interesa el justiciable, y es por eso que estamos haciendo este reclamo”.

El comunicado del SIJUPU